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Tráfico

La DGT inicia una campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil

Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves
La DGT inicia una campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil
Foto: DGT
28/09/2018 - Las Noticias

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el lunes 1 de octubre una campaña sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI). Durante la campaña, que se prolongará hasta el domingo 7 de octubre, se incrementarán los controles de vigilancia con un aumento tanto de medios humanos como materiales.

Se pretende concienciar en la necesidad del uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI en todo tipo de vías y trayectos, además de recordar que son imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. En el caso del SRI, cabe destacar que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado. Por ello, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Se trata de la segunda campaña sobre Cinturón de Seguridad y SRI en lo que va de año. En la última, realizada entre los días 12 y 18 de marzo de 2018, se controlaron más de 424.266 vehículos en España, en los que detectaron 2.631 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del sistema de retención reglamentario.

El 77% de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad circulaba por carreteras convencionales, en las que producen 8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico. En relación a dicha campaña, en la provincia de Cuenca se controlaron 4.921 turismos con un total de 11 infracciones por falta del reglamentario sistema de retención, de las cuales 9 fueron en vías convencionales y 2 en autovías. Sólo dos de las infracciones fueron por falta de cinturón en el conductor, correspondiendo el resto a pasajeros.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha recordado que “se ha venido demostrando que tanto el cinturón de seguridad como el de retención infantil, son sistemas de seguridad sencillos y rentables”, insistiendo en que “son obligatorios para todos los ocupantes del vehículo independientemente si transitan por vías urbanas o interurbanas”, ya que “la falta o el mal uso de los mismos puede provocar consecuencias dramáticas”. Además, Rodríguez ha señalado que uno de los objetivos de esta campaña es incidir en la necesidad de “velar por la seguridad de los niños garantizándoles un correcto sistema de retención que les evite daños graves o mortales”.

En lo que respecta al uso del cinturón, la vigilancia se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar su uso. En este sentido cabe destacar la instalación de cámaras de control automatizado del uso del cinturón, de las cuales el 60% están ubicadas en vías convencionales donde se registra la mayor accidentalidad, y el 40% restante en vías de alta ocupación. Siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.


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