Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Semana Santa 2018

La Semana Santa en los municipios de menor población

La alcaldesa de Olmedilla de Alarcón, Pilar Navarro, habla con especial cariño de las celebraciones que organizan parroquia y Ayuntamiento
La Semana Santa en los municipios de menor población
18/04/2019 - Berta López

“En Olmedilla vivimos la Semana Santa con mucha fe. Son días en los que la población se duplica, fiestas más familiares por ejemplo que la Navidad, se nota mucho que viene más gente”. La alcaldesa de Olmedilla de Alarcón, Pilar Navarro, habla con especial cariño de las celebraciones que la parroquia y el Ayuntamiento organizan en el municipio con motivo de la Semana de Pasión.

Con una población de alrededor de 150 habitantes, Olmedilla se abre estos días al fervor, que en el municipio gira también en torno al Santo Niño. “Es la imagen a la que tenemos más devoción en Olmedilla, por eso quizá la procesión más especial y la que más gusta a la gente sea la del Domingo de Resurrección, por el Encuentro entre la Virgen y el Santo Niño” explica la alcaldesa.

Los actos de Semana Santa comenzaban el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en la parroquia de San Pedro y San Pablo, y continuarán este Jueves Santo con la celebración de la Cena del Señor, a las 17:30 horas, a la que seguirá la procesión del Calvario, con los pasos de Jesús Nazareno y la Dolorosa. La salida está prevista para las seis de la tarde.

Ya el Viernes Santo, a las 11:30 horas, tendrá lugar el Vía Crucis por el Paseo Municipal. La Celebración de la Pasión del Señor será a partir de las 17:30 horas, mientras que la procesión del Santo Entierro con los pasos del Cristo Yacente y la Dolorosa dará comienzo a las 18 horas. Desde la parroquia recuerdan que tanto el Jueves como el Viernes Santo, los vecinos que lo deseen podrán confesarse en la iglesia, antes o después de los Oficios.

Las procesiones finalizan el Domingo de Resurrección con el Encuentro, que saldrá a las 9:30 horas por dos recorridos, como es habitual. La Dolorosa, tapada con velo y manto negros y portada por los hombres, y el Santo Niño, portado por las mujeres, se encontrarán en la Plaza de Arriba para cumplir con la tradición que recoge la Escritura. Las celebraciones religiosas terminarán con la Santa Misa de Pascua, posterior a la procesión.

Además, y como viene siendo habitual, el Sábado de Gloria se celebrará la fiesta que cada año organiza el Ayuntamiento y que supone un excelente momento para compartir, todos juntos, los momentos vividos a lo largo de la Semana Santa y de todo el año. Los preparativos comienzan a las 13 horas del 20 de abril, con el guiso de las calderetas.

Los vecinos están citados a comer en hermandad a las 15 horas. A partir de las 16 horas se celebrarán los juegos de cartas, a las 22:30 horas la merienda-cena y, a la medianoche, la verbena popular, amenizada este año por el dúo La Boheme.

Devoción, hermandad y música para revivir la Resurrección del Señor. “Son momentos especiales y que todos vivimos con mucha ilusión”, concluye la alcaldesa.