Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente

La desconocida Cuenca en la que convivieron neandertales y mamuts

"Se suponía que Cuenca era un páramo y nos hemos dado cuenta de que la provincia es un sitio excepcional, de abundancia brutal en materiales paleolíticos”, señala el arqueólogo Santiago Domínguez
La desconocida Cuenca en la que convivieron neandertales y mamuts
Herramientas encontradas en La Alcarria conquense que los arqueólogos datan un millón de años atrás.//Foto: Ares Arqueología
21/04/2018 - Carmen Bachiller/eldiarioclm.es

Qué ocurría en la provincia de Cuenca hace un millón de años? Es lo que desvelará Santiago David Domínguez, doctor en Historia y Arqueología y especialista en Prehistoria el próximo 27 de abril en El Provencio Forma parte de un proyecto de investigación que se inició en el año 2012 y que supone “una primera aproximación” a lo que ocurría en una época de la que todavía se sabe poco.

“Supuestamente Cuenca era un páramo y nos hemos dado cuenta de que la provincia es un sitio excepcional, de abundancia brutal en materiales paleolíticos”, explica el investigador. “Hay valles, terrosas o zonas fluviales que tienen literalmente millones y millones de piezas de los orígenes de la humanidad”. Los expertos hablan de la presencia de gente nómada que vivía en campamentos al aire libre. “Pudieron ser incluso los mismos que habitaron Atapuerca, en Burgos, porque vivían moviéndose para buscar recursos”.

De hecho, las excavaciones más recientes en Cuenca se han realizado en un yacimiento datado en casi un millón de años por el agente del CENIEH, el Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana del que forma parte el equipo de Atapuerca "Se han encontrado herramientas que pertenecieron al Homo Antecessor, el gran descubrimiento que aún se está definiendo en Atapuerca".

El Provencio, punto "estrella" del Paleolítico Inferior y Medio

En la provincia de Cuenca destacan los descubrimientos del yacimiento de El Pino, en Carrascaosa del Campo o en municipios como Canalejas del Arroyo, Fresneda, Priego o Sotoca y en el el valle de Altomira.

Pero sin duda uno de los puntos “estrella” para los investigadores es la localidad de El Provencio. “Allí hay la misma abundancia que en la Alcarria o en algunas partes de la Serranía conquense”.

El yacimiento abarca el término municipal entero. Son terrazas fluviales, arcillas, gravas, arenas que fueron excavadas durante el ‘boom’ del ladrillo y que hoy permiten un fácil acceso a los perfiles de hace 800.000 años, que es la medición más antigua que se ha logrado en El Provencio.

“Hemos encontrado material musteriense”, cuenta el arqueólogo, para referirse a un sistema tecnológico que se enmarca en la industria lítica prehistórica. “Son instrumentos de piedra que tallaban los neandertales. Y tenemos millones de piezas accesibles, bastante seriadas por estratos que nos permiten saber cómo cambiaban las estrategias de vida, de talla, para qué se utilizaban, de dónde obtenían la materia prima y cómo la transportaban, cómo las utilizaban para descuartizar animales…”.

Domínguez explica que las piezas encontradas son importantes pero lo interesante es “interpretar el comportamiento humano a través de su posición en el espacio y en relación a la fauna”. De momento, el grueso de los trabajos en El Provencio se han centrado en sondeos pero, explica, “hemos detectado huesos antiguos. No son humanos sino de fauna” y el objetivo es encontrar la relación entre las herramientas y la fauna para saber cómo cazaban y cómo procesaban las piezas pero sobre todo qué fauna existía en aquel momento.

Estudian si el comportamiento de quienes habitaban Cuenca (Alcarria, Sierra o Mancha) era similar o no. “Esperamos poder saber muchas cosas más en año venideros con nuevas técnicas, hipótesis o líneas de investigación”. Y como en Atapuerca intentan dilucidar algo más de información en torno al Homo Antecessor, el Homo Heidelbergensis o el Homo Neanderthalensis. El inventario actual de puntos con restos de aquella época que manejan los investigadores supera los 60. Pero es solo la punta del iceberg. “Nos queda muchísimo”.

La desconocida Cuenca en la que convivieron neandertales y mamuts

LAS MEGAFAUNAS DE CUENCA, "BESTIAS INCREÍBLEMENTE GRANDES"

En la época en la que vivieron estos homínidos coexistieron con la llamada megafauna. “Es la fauna cuaternaria pleistocénica. Hablamos de rinocerontes, elefantes, dientes de sable o leones de las cavernas, hienas o lobos de tamaño mucho mayor al que conocemos y que vivían en la Península Ibérica. Bestias increíblemente grandes, tanto presas como depredadores a los que se tenía que enfrentar el ser humano”.

Explica el arqueólogo que, en investigaciones anteriores realizadas en el municipio conquense El Provencio, ya se conocía la existencia de un tipo de mamut, un paquidermo de grandes proporciones y del que se han encontrado restos de dientes (Mammuthus meridionalis).

“Nosotros hemos encontrado restos de diáfisis, restos de la pared de la caña ósea con más de cuatro centímetros. Eso no es un bóvido, es megafauna. No sabemos si era un rinoceronte o un elefante. Se han encontrado restos de bisonte…”

CURSO DE LA UIMP, 'CUANDO EMPEZÁBAMOS A SER NOSOSTROS'

Estas y otras cuestiones se pondrán sobre la mesa en el Curso sobre el ‘Paleolítico Inferior y Medio a nivel mundial”, bajo el lema ‘Cuando empezábamos a ser nosotros’ previsto para el 27 de abril en el Auditorio Municipal de El Provencio (Cuenca). Está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y tiene abierto el plazo de inscripción.

Santiago Domínguez explica que por el curso pasarán algunos de los “mayores expertos del mundo sobre el origen de la humanidad” como Manuel Domínguez-Rodrigo, profesor del Departamento de Prehistoria de la Univesidad Complutense de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución de África de la Universidad de Alcalá de Henares. Su conferencia lleva por título ‘Buscando la forma social de los primeros humanos en Olduvai (Tanzania)’.

Además se hablará de ‘La explotación de megafaunas en los orígenes humanos’ en una conferencia a cargo de José Yravedra, profesor de la Universidad Complutense y uno de los mayores expertos en zooarqueología. “Ambos han demostrado que el ser humano era cazador y también recolector” en esta parte de la historia, señala Santiago Domínguez, para zanjar un amplio debate entre los investigadores.

Se hablará también de ‘Paleolítico en el norte de Marruecos’ en una conferencia impartida por Enrique Gozalbes Cravioto, doctor por la Universidad de Granada y profesor titular de Historia Antigua en la UCLM. ‘La Gestión del Paleolítico Inferior y Medio en Castilla-La Mancha’ es la conferencia que impartirá María Perlines Benito, jefa de Servicio de la Viceconsejería de Cultura.

Al día siguiente, 28 de abril, en el mismo escenario, estará la directora del Museo Arqueológico de Cuenca , Magdalena Barril, para hablar de cómo se han aumentado en miles de piezas sus fondos gracias a las últimas investigaciones y también charlará sobre cómo se gestionan los materiales encontrados o qué hacer en el caso de hallazgo por parte de un ciudadano de a pie porque “en El Provencio en cualquier parte del campo los vecinos se encuentran materiales líticos”, señala Domínguez.

Ese mismo día, entre las actividades para todos los públicos estará un taller de talla, tal y como lo hacían nuestros antepasados o la posibilidad de visitar el pequeño Centro de Interpretación sobre el Paleolítico.