Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Patrimonio

“El desarrollo turístico es lento pero es una apuesta fundamental para fijar población”

El alcalde de Valeria, Javier Beltrán, señala que desde que comenzaron las mejoras en la Ciudad Romana el número de visitantes ha subido y el turismo extranjero empieza a proliferar
“El desarrollo turístico es lento pero es una apuesta fundamental para fijar población”
Ciudad Romana de Valeria
28/08/2018 - C.I.P.

Las visitas guiadas a la Ciudad Romana y la clausura del Campus Martius ponían la pasada semana semanas el broche a las XVII Jornadas Romanas A Valeria Condita, que un año más han desarrollado un amplio programa de actividades, tanto en su parte científica como lúdica y cultural, con el objetivo de poner en valor el rico patrimonio de la localidad, fomentar el conocimiento de la historia y potenciar el desarrollo turístico.

El balance de esta edición es muy positivo señala el alcalde, Javier Beltrán, quien destaca que a lo largo de las jornadas lúdicas del fin de semana pasaron entre 8.000 y 9.000 personas por la Ciudad Romana de Valeria, un municipio con apenas 100 habitantes que ha puesto todo su empeño en potenciar el turismo, uno de los pocos recursos que puede garantizar el futuro de esta EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio.)

“El desarrollo turístico es lento pero es una apuesta fundamental para poder fijar población”, dice el alcalde. Eso sí la tarea no es fácil “el espíritu empresarial en los pueblos pequeños es difícil, pero tenemos muchas esperanzas. La progresión desde que comenzó a trabajarse en la recuperación de la ciudad romana es muy positiva y en un principio si se está notando según nos comentan los hoteles y restaurantes que hay alrededor de Valeria”, señala el primer edil.

EL TURISMO AUMENTA TRAS LAS JORNADAS ROMANAS

Las jornadas romanas A Valeria Condita son sin duda uno de los grandes atractivos, no en vano después de 17 años se han consolidado como un referente pero el reclamo va más allá. Y es que Beltrán comenta que la proyección que tiene la celebración de este evento se nota, y mucho, en las semanas posteriores.

“Las jornadas son un impulso para que el visitante siga acudiendo a Valeria”. De hecho, señala es la época en que mayor número de visitas se registran aunque el goteo no cesa en todo el año y afortunadamente cada vez con el espectro más amplio.

“A nivel turístico hemos notado mucho que hay gente nueva, no solo de la provincia, sino regional nacional e internacional, sobre todo ingleses y de Centroeuropa. Estamosmuy contentos con la progresión que lleva la ciudad romana y esperamos que con las actuaciones que se están realizando vaya aumentado más el turismo”.

TERMAS ROMANAS

Una de sus mayores esperanzas se centra en estos momentos en las termas, un edificio de cronología imperial, descubierto en 2013 que se enmarca entre época de Augusto-Tiberio y del último tercio del siglo II, y “que según nos dicen los técnicos tienen un potencial muy grande. Este año se quedará al 20% del descubrimiento y se está viendo mucho mosaico y mármol”, señala el primer edil en referencia a las excavaciones arqueológicas que se realizan a través del taller de empleo promovido por la EATIM de Valeria y financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha permitido ampliar la zona de excavación de 20 a 200 metros cuadrados, y sacar a la luz nuevos hallazgos como un mosaico de mármol policromado con motivos geométricos.

“La gente que está trabajando allí, tanto la directora como el monitor y trabajadoras están desarrollando una labor impecable, estamos muy ilusionados porque los trabajos están dando un resultado espectacular y hay perspectivas muy buenas, yo creo que vamos a tener resultados dentro de muy poco, antes incluso de que termine el taller de empleo se podrá ver, al menos ver lo que están sacando”.

El taller de empleo que comenzó a principios de julio, se prolongará hasta finales de año, y la intención del Consistorio es poder continuar con los trabajos. El proyecto más inmediato, dice el primer edil, es poder cubrir las termas y hacerlas visitables. “la pretensión es hacerlo por módulos y poner en valor lo que vayamos sacando”.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La ciudad romana de Valeria es uno de los más importantes yacimientos romanos de la provincia. De hecho se presupone la más extensa, aunque de momento solo se ha descubierto entre un 5 y un 10%. Queda mucho por hacer y por ello, el alcalde insiste en la necesidad de que las administraciones sigan colaborando.

“Llevamos unos años en los que la administración se está implicando mucho y los resultados están ahí, tanto por las termas romanas, principalmente, y la inversión que se está haciendo para poner en valor, y la verdad es que el incremento de visitas es una realidad”, apostilla Javier Beltrán que destaca que por parte de la Diputación Provincial también se está rehabilitando la ermita románica de Santa Catalina para hacer una sala de usos múltiples y museo, y también el Ninfeo, que con más de 100 metros cuadrados es la fuente monumental más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo Imperio Romano Occidental.

Además, el regidor indica que para que la gente pueda ver y entender mejor como era la ciudad romana de Valeria se está recreando dos tabernaes. En definitiva, destaca, el objetivo es recuperar el patrimonio de la monumental Valeria y dotarlo de un mayor atractivo, un reclamo que, están convencidos, puede ayudar a fijar población, principal preocupación de los pequeños municipios.

“Yo espero que la iniciativa empresarial vaya en aumento, según crece el turismo más oportunidad de negocio. Es algo lento pero por lo que tenemos que apostar”, concluye el alcalde de Valeria Javier Beltrán.