DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Servicios Sociales ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Sucesos Turismo Cuenca Emprendimiento
Pensiones

Decenas de personas rechazan en Cuenca la subida "vergonzosa" de las pensiones

UGT y CCOO exigen al Gobierno central que aborde de forma "seria" la reforma del sistema público de pensiones. La situación se agrava en Cuenca, donde se cobra 66 euros menos que la media regional
Decenas de personas rechazan en Cuenca la subida "vergonzosa" de las pensiones
Fotos: Saúl García
15/02/2018 - N.Lozano

Decenas de personas se han manifestado este jueves en la Plaza de España de la capital para protestar por la “vergonzosa” revalorización de las pensiones, que prevé una subida de un 0,25 por ciento para este año, y en defensa del sistema público de pensiones.

Los sindicatos UGT y CCOO han liderado esta movilización que se ha repetido en todas las capitales de provincia de la región.

Tal y como ha manifestado la secretaria general de Comisiones Obreras en Cuenca, María José Mesas, “estamos aquí para exigir al Gobierno central que aborde de una vez por todas y de una forma seria la viabilidad del sistema público de pensiones y se derogue la reforma que impuso el PP en 2013”.

Los agentes sociales reclaman que se convoque nuevamente el Pacto de Toledo como foro para debatir y consensuar la vía de ingresos y se plantee una alternativa viable.

“Es una vergüenza la revalorización de las pensiones en un 0,25 por ciento, una cifra que está muy lejos de alcanzar los niveles del IPC de estos últimos años y que, sin lugar a dudas, está empobreciendo a nuestros pensionistas que son la mayoría sustancial de nuestra sociedad”, ha dicho Mesas.

Una situación que se agrava más si cabe en nuestra provincia donde la media de las pensiones es 66 euros más baja que la media regional “y ciento y pico euros menos que la media nacional”. A ello se suma, recalcaba la responsable provincial de CCOO, la brecha salarial “dramática” que existe entre la pensión que cobra un hombre y la que cobra una mujer.

“Pedimos al Gobierno que se deje de mensajes propagandísticos y que se centre en abordar de una manera seria y desde el consenso nuestro sistema público de pensiones, que es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar”, puntualizaba.

LAZO MARRÓN

En la misma línea se ha expresado el secretario de Administración y Formación de UGT CLM, Alberto Sánchez, quien ha recordado la campaña del lazo marrón que han puesto en marcha sobre todo en redes sociales “para que se acabe esta subida insuficiente de 15-17 céntimos de media impuesta por el Partido Popular”.

“Con esta reforma de pensiones los pensionistas se van a ir empobreciendo todos los años”. Y es que, tal y como señalan desde la formación sindical, el Fondo Monetario Internacional estima que perderán un 30% de poder adquisitivo cada 20 años.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la sociedad conquense para que participe en las próximas concentraciones que va a haber para reivindicar que se derogue de una vez por todas la reforma de las pensiones y se recupere el Pacto de Toledo.

“No puede ser que crezca la indignación en la calle con esas subidas míseras, y a la par el Gobierno esté fomentando planes de pensiones privados. Tampoco es comprensible que gaste 2.000 millones de euros en recuperar autopistas y por la puerta de atrás empobrezca a los pensionistas. No podemos olvidar que en el caso de Castilla-La Mancha, 1 de cada 4 ha supuesto el único sustento de muchas familias”, concluía.

Además de las movilizaciones convocadas hoy, UGT anuncia que también habrá concentraciones el próximo 1 y 15 de marzo.

A fecha de diciembre de 2017 había en Cuenca 44.379 pensionistas, con una pensión media de 787,38 euros. El año pasado el gasto del Estado en materia de pensiones fue de 415 millones de euros en esta provincia.