Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación
Vinos

La D.O. Uclés, referente en sostenibilidad

Ha conseguido renovar la certificación ha Wineries for Climate Protection (WfCP), la única específica en materia de sostenibilidad medioambiental
La D.O. Uclés, referente en sostenibilidad
Foto: D.O. Uclés
30/04/2019 - Las Noticias

El sector vitivinícola, por su dependencia del clima, se está viendo afectado por el calentamiento global. La viña es sensible a los cambios de temperatura y su incremento podría originar cambios de calidad y de identidad de los vinos, debido a su estrecha dependencia de las características del entorno.

El cambio climático se produce por el aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Estos gases son los responsables del conocido Efecto Invernadero. El CO2 es el más representativo, aunque hay numerosos GEI que contribuyen en mayor o menor medida al efecto invernadero

Las bodegas que conforman la D.O. Uclés, son conscientes de ello y necesitan asumir su parte de responsabilidad en este problema planteando mejoras para reducir las emisiones. Por ello, están inmersas en una mejora continua de su política medioambiental, un terreno en el que esta Denominación de Origen es puntera.

Las 5 bodegas que componen la D.O. Uclés consiguieron por primera vez la verificación de Huella de Carbono de organización por parte AENOR según la Norma UNE-EN ISO 14064-1 en el año 2013 acreditando la veracidad de los datos de actividad, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen en medir la Huella de Carbono en su totalidad.

Desde entonces han sido años de intenso trabajo en los que se han ido ajustando cambios en las bodegas, tanto a nivel tecnológico como de procesos, hasta que recientemente, se ha obtenido en dos de ellas la verificación de Huella de Carbono de Producto de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14067.

Reducción de emisiones y residuos, eficiencia energética o gestión racional del agua son algunos de los planes que han puesto en marcha

WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION- WFCP

Además se ha conseguido renovar la certificación ha Wineries for Climate Protection (WfCP), la única certificación específica para el sector desarrollado por la Federación Española del Vino, en materia de sostenibilidad medioambiental, cuyo objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental.

Lo dice mucho de la apuesta de esta Denominación de Origen que en consonacia con los pilares fundamentales de la certificación Wineries for Climate Protection está trabajando activamente para llevar a cabo planes de reducción de emisiones y residuos, eficiencia energética y energías renovables, además de una gestión racional y medida del agua de riego, para maximizar la eficiencia del misimo, atenuando de esta forma los posibles efectos negativos que conllevan un uso inadecuado de este preciado recurso.

Detacar que tres de las bodegas pertenecientes a la D.O. Uclés, concretamente Finca La Estacada , de Tarancón, Bodega Soledad y Bodegas y Viñedos Fontana,(Fuente de Pedro Naharro) han participado desde el inicio en la definición de esta certificación.

De hecho, formaron parte del exclusivo grupo de 8 bodegas españolas que en 2016 obtuvieron las primeras certificaciones WfCP) que en el año 2018 han renovado por su cumplimento con los exigentes criterios que incluye esta certificación.