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Cuenca es la segunda provincia de la región que más llama al 112

Durante 2018 se contabilizó una media diaria de 2.175 llamadas al Servicio de Emergencias por cada 10.000 habitantes, frente a las 2.190 de Guadalajara
Cuenca es la segunda provincia de la región que más llama al 112
21/04/2019 - Las Noticias

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, contabilizó durante el pasado año una media diaria de 3.840 llamadas. La provincia de Cuenca, con 2.175 llamadas por cada 10.000 habitantes, ocupa el segundo puesto en el escalafón en cuanto al número porcentual de comunicaciones, por detrás de Guadalajara.

Guadalajara fue la provincia que, comparativamente, mayor número de comunicaciones realizó a la sala de coordinación del 1-1-2 durante el pasado año, alcanzando una cifra de 2.190 llamadas por cada 10.000 habitantes.

De esta manera, Guadalajara sustituye a Cuenca como la provincia de Castilla-La Mancha cuyos habitantes más utilizaron, porcentualmente, el teléfono único de emergencias, ya que en 2017 fue Cuenca la primera en este listado.

Detrás de Cuenca se sitúan Toledo, con 2.079 comunicaciones por cada 10.000 habitantes, y Ciudad Real, con 1.917 llamadas y, en último lugar, se encuentra Albacete, en cuya provincia se registraron durante 2018 un total de 1.801 llamadas por cada 10.000 habitantes.

Mayor demanda estival

Durante 2018, la media diaria registrada por meses sigue la tónica de ejercicios anteriores, siendo de nuevo el mes de agosto cuando más llamadas se recibieron en la sala de coordinación del 1-1-2, con una media diaria de 4.452 comunicaciones, ha informado este domingo la Junta en una nota.

Esta cifra pone de manifiesto la mayor carga de trabajo que se produce en el Servicio de Emergencias 112 en la época estival, debido al incremento de población que experimentan muchas localidades de la Comunidad Autónoma por la llegada de veraneantes y la celebración de las festividades patronales.

Así, tras agosto, julio, con 4.279; junio, con 3.962; y septiembre, con 3.924, son los meses del año que registraron también un mayor número de llamadas al centro de emergencias 1-1-2.

Al margen del verano, los meses de enero y febrero, con 3.861 y 3.842, respectivamente, fueron los que registraron un mayor incremento en el número de llamadas diarias y, en ambos meses, los temporales de nieve que azotaron una parte de la región fueron los causantes de este aumento.

En el lado contrario se sitúa noviembre, que con 3.431 llamadas, fue el mes que registró un menor número de comunicaciones al Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha durante el pasado año y en esta misma tónica se encuentran los meses de diciembre y mayo.

Durante el año 2018 el número total de llamadas registradas en el Servicio de Emergencias 1-1-2 fue de más de 1.473.000, un dato que se aprecia mejor si se tiene en cuenta que el número de llamadas procedentes, aquellas que dan lugar a una actuación del 1-1-2, ascendieron a 691.535, la mayor cifra de la historia del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha.

Según la misma fuente, esto pone de manifiesto el buen uso que los ciudadanos hacen del Teléfono Único de Emergencias, gracias al mayor conocimiento que tienen de las potencialidades y utilidades del 1-1-2.