DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Provincia

Cuenca repite con las pensiones más bajas de toda Castilla-La Mancha

Es la única provincia de la región que no alcanza los 1.000 euros de media y la 8ª peor en el conjunto nacional a pesar de incrementarse un 0,6%
Cuenca repite con las pensiones más bajas de toda Castilla-La Mancha
La pensión por jubilación en la provincia sigue anotando cifras bajas. Foto: Saúl García
29/09/2019 - Adrián G.Quintana

La pensión media en Cuenca vuelve a situarse por debajo de la media regional y nacional y apenas supera los 840 euros pese a sufrir un incremento del 3,7 por ciento con respecto al mes de agosto de 2018.

Quien sea jubilado y viva en Cuenca debe saber que si traspasa la barrera kilométrica con otras provincias cercanas como Toledo o Guadalajara, su pensión se vería incrementada en torno a 150 euros al mes. Por otra parte, por poner un ejemplo, una persona viuda en Motilla de Palancar cobra 671,67 euros de media, mientras que si esa misma persona estuviera afincada en Calatayud (Zaragoza) recibiría al mes 770 euros en concepto de viudedad.

El número de pensiones por jubilación son las más numerosas en la provincia, situándose en 25.331, la mitad de jubilaciones que en Ciudad Real y casi la tercera parte de las que aparecen en Toledo. Sin embargo, la ayuda media por jubilación es inferior en 130 y 90 euros con estas provincias respectivamente. De esta manera, Cuenca es la única provincia de Castilla-La Mancha que no alcanza los 1.000 euros de media en sus jubilaciones. Además, en el conjunto estatal, también se encuentra entre las diez peores provincias con respecto a la cuantía de esta prestación, por detrás de Ávila, Teruel o Soria.

En total, encontramos en la provincia conquense 44.591 pensiones repartidas en concepto de Incapacidad Permanente (5.886), Jubilación (25.331), Viudedad (11.363), Orfandad (1.696) y Favor de Familiares (315). Suponiendo el 0,46 por ciento del número total de pensionistas en España.

DOS OCUPADOS POR CADA PENSIONISTA

La comparación entre ocupados y pensionistas en la provincia de Cuenca, deja un preocupante ratio, ya que por cada pensionista hay 1,83 cotizantes. Este dato mejora el de provincias como Teruel (1,74) o Ávila (1,52), pero se sitúa por debajo de Guadalajara (2,32) o Badajoz (2,00). En parte, este ratio desfavorable es causado por el fenómeno de la despoblación que asola la provincia, propiciando que aumente más el número de pensionistas que el de cotizantes a la Seguridad Social.

En Castilla-La Mancha la situación mejora pero no iguala la media nacional, situándose en un ratio de 1,99 cotizantes por pensionista.

Cuenca repite con las pensiones más bajas de toda Castilla-La Mancha
FALTA DE INDUSTRIA

Desde Comisiones Obreras sostienen que la situación es preoucupante, debido a que las bajas pensiones “reflejan que los trabajadores de la provincia, a lo largo de su etapa laboral, están percibiendo unos salarios por debajo de la media”, afirma María José Mesas, secretaría general de CCOO en Cuenca. Aunque apunta que las causas pueden ser muy diversas. Asegura que el sector industria es “el que mejores convenios colectivos y trabajos estables tiene”, pero en Cuenca “brilla por su ausencia”.

La solución para relanzar las pensiones pasa por “una mejora de los salarios y establecer un reparto más justo de la riqueza en todos los sectores. Esto generará mejores pensiones futuras” dice, y añade que es importante “crear una hoja de ruta que explote el potencial en cada zona”.

Por último, Mesas afirma que la despoblación “es transversal” pero “afecta más a los tramos de edad joven y activa”, por lo que “carecer de esta población es un causante descompensatorio en la balanza entre pensionistas y cotizantes”. Aun así, desde CCOO defienden que las pensiones del futuro no están en riesgo, pero “los gobiernos deben abordar la cuestión central, que es la vía de ingresos: Cómo finanaciar el sistema de pensiones”.