Es noticia en Provincia: Política ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo IPC
Provincia

Cuenca es la provincia castellano-manchega con menos incidentes por desapariciones

De enero a junio se han contabilizado tan solo dos avisos por desapariciones en la provincia por los 54 que se han dado en toda Castilla-La Mancha
Cuenca es la provincia castellano-manchega con menos incidentes por desapariciones
Operativo de búsqueda de Bruno Serrano
18/08/2019 - Las Noticias

El Servicio de Emergencias 112 recibió más de 50 avisos en Castilla-La Mancha por desapariciones en el primer semestre del año, una cifra elevada y que refleja unos preocupantes datos, aunque positivamente, la gran mayoría de los incidentes de este tipo se resuelven en las primeras 24 horas tras el aviso. En la provincia de Cuenca fueron dos los incidentes de este tipo registrados, uno de ellos el de Bruno Serrano.

Jóvenes fugados de casa, personas mayores que se desorientan o, simplemente, personas de las que se desconoce su paradero en las últimas horas son los incidentes más habituales. Por otro lado, los datos ofrecidos por el Servicio de Emergencias reflejan que los avisos por desaparición en jóvenes de menos de 18 años y mayores de 65 años son los más numerosos.

Por provincias, la gran parte de los avisos se han recibido de Toledo con 19 incidencias de este tipo en los primeros seis meses del año, y en Albacete con 17. Ciudad Real suma doce avisos por los seis de Guadalajara y dos de Cuenca.

Procedimiento Habitual

Por lo que respecta a la operativa que se lleva a cabo en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 con este tipo de casos, señalar que una vez que se recibe una llamada avisando de una desaparición, se activan los servicios disponibles, principalmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como los voluntarios de Protección Civil de la zona. La rápida inetrvención y la preparación es fundamental para poder resolver favorablemente estos casos en las primeras 24 horas desde la notificación del suceso.