Es noticia en Provincia: Sucesos Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Medio Ambiente Fiestas Educación Evento benéfico Política Albergue Fuente de las Tablas
Educación

CSIF pide retomar y actualizar el acuerdo de itinerancia de los docentes de la región

Los responsables educativos del sindicato han denunciado hoy en Cuenca que la ruptura de este acuerdo en 2012 "traicionó a los docentes y a todo el sistema de escuela rural"
CSIF pide retomar y actualizar el acuerdo de itinerancia de los docentes de la región
Imagen de la comparecencia en Cuenca.// Foto: J.G.
15/10/2018 - EFE

El sindicato CSIF ha pedido hoy a la Consejería de Educación que retome y actualice el acuerdo de los docentes itinerantes de Castilla-La Mancha, la mitad de ellos en la provincia de Cuenca, que fue anulado "unilateralmente" en 2012 por el Consejo de Gobierno y que ha dejado a estos profesionales como "los más castigados por los recortes".

En rueda de prensa, el presidente autonómico de CSIF Educación, José Antonio Ranz, ha recordado que el acuerdo alcanzado en 2001 permitía que los alumnos permaneciesen en sus localidades de residencia y que fueran los docentes los que se desplazasen en sus propios vehículos, y recibían a cambio el kilometraje correspondiente y una reducción de horas.

Sin embargo, los responsables educativos del sindicato han denunciado que la ruptura de este acuerdo en 2012 "traicionó a los docentes y a todo el sistema de escuela rural".

Ranz ha añadido que hay 300 docentes itinerantes en Castilla-La Mancha, la mitad de los cuales están en la provincia de Cuenca, aunque también Guadalajara resulta muy afectada, con cerca de 70, y en tercer lugar la provincia de Albacete.

Por su parte, el responsable de Educación en CSIF Cuenca, Antonio Abarca, ha lamentado que la situación se planteó como "transitoria", pero después de dos legislaturas, con gobiernos de distinto signo político, no se han revertido estos recortes para los docentes itinerantes.

Y ha resaltado que la situación se ha ido "enredando" más curso a curso, ya que se dan las instrucciones desde las direcciones provinciales de Educación, con las consiguientes diferencias entre provincias.

Los responsables de CSIF han indicado que sólo ha habido un intento, en el curso 2016/17, de presentar un borrador, aunque lo han calificado de "engaño" dado que empeoraba las condiciones de los docentes itinerantes respecto al de 2011.

Por ello, desde CSIF exigen a Educación que retome el acuerdo con las organizaciones sindicales, actualizando los precios de los kilometrajes, "que los que había vigentes eran de 2001, y el precio del combustible se ha duplicado", han criticado