DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Memoria Fiscalía 2018

Crecen los delitos cometidos por menores

La Fiscalía concreta que en 2018 se abrieron dos expedientes de máxima gravedad por casos de delitos contra la libertad sexual en la provincia
Crecen los delitos cometidos por menores
09/10/2019 - Dolo Cambronero

Los delitos cometidos por menores han aumentado en los últimos años en la provincia de Cuenca, habiéndose pasado de los 73 expedientes de reforma registrados en 2016 a los 109 contabilizados en 2018 (96 en 2017).

Los datos los ha facilitado el fiscal delegado de Menores en Cuenca, Javier Álvarez de Cienfuegos, durante la presentación de la memoria anual de la Fiscalía correspondiente a 2018, en la que ha estado acompañado por la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez.

El fiscal ha precisado que los delitos contra la seguridad vial han disminuido: de los 23 expedientes de 2017 se pasó a cuatro en 2018. Igualmente, también bajaron los delitos de lesiones de 48 a nueve.

No obstante, aumentaron los delitos contra bienes, creciendo de los 25 de 2017 a 45 en 2018.

Entre los delitos destacan ocho agresiones y tres abusos sexuales, diez robos con violencia y cuatro casos de violencia de género.

Los casos de determinación de edad de menores extranjeros no acompañados pasaron de cuatro a 17 en el último año

Según ha concretado Álvarez de Cienfuegos, dos de los expedientes por delitos contra la libertad sexual fueron de máxima gravedad.

De las sentencias emitidas en 2018, once fueron absolutorias y 52, condenatorias. De estas últimas, en 32 de los casos hubo conformidad del menor, que asumió los hechos que se le atribuían.

El fiscal de Menores también ha informado de que han aumentado en un año de cuatro a 17 los casos de determinación de edad de menores extranjeros no acompañados.

Álvarez de Cienfuegos ha apuntado que ha crecido la presencia en la provincia de Cuenca de estos niños, en algunos de los casos derivados de otras ciudades con mayor presión, por lo que se han habilitado centros para estos menores.