CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Campaña Renta Instalaciones Deportivas Arqueología Semana Santa 2024
ATC

Las Cortes de Castilla-La Mancha vuelven a pedir a Rajoy paralizar el cementerio nuclear

El Parlamento regional ha reconocido la movilización social y la labor de colectivos y personas de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear
Las Cortes de Castilla-La Mancha vuelven a pedir a Rajoy paralizar el cementerio nuclear
25/01/2018 - Carmen Bachiller/eldiario.esclm

Las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido la paralización del proyecto para construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) con los votos a favor de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP. No es la primera vez que el Parlamento regional se pronuncia en este sentido, pero el Gobierno regional ha aprovechado para recordar la sentencia judicial que les ha dado la razón lal rechazar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) auspiciado por el ayuntamiento de la localidad conquense para dar cabida al silo nuclear en su término municipal.

Este jueves lo han hecho después del debate general propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la situación actual del cementerio nuclear con información previa del Consejo de Gobierno. Se ha dado el visto bueno a la resolución socialista para instar al Gobierno de España a paralizar el proyecto previsto para el municipio conquense y mostrar su "agradecimiento" a la labor de los colectivos sociales y personas que conforman la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca.

Mientras, el Grupo Parlamentario Popular pedía "aprobar la inversión en la comarca y en la localidad de Villar de Cañas que supone el ATC" porque, en su opinión, posibilitará la creación de empleo, fijará población en la zona y contribuirá a dotar de "esperanza y futuro" a la provincia de Cuenca.

Los 'populares' aprovechaban también para pedir a los diputados que mostrasen su "apoyo" a la ubicación del basurero nuclear en este municipio "donde es público el amplio consenso social, político y civil hacia esta instalación". También instaban al Gobierno regional a la puesta en marcha del Plan de Inversiones, Desarrollo y Creación de Empleo anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el verano de 2015. La propuesta ha sido rechazada con los votos de PSOE y Podemos.