Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Las cooperativas agroalimentarias, herramientas clave para el medio rural

En Castilla-La Mancha casi el 10 por ciento de la población es socia de una cooperativa
Las cooperativas agroalimentarias, herramientas clave para el medio rural
21/11/2018 - Las Noticias

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en Cuenca el papel que desempeñan las cooperativas agroalimentarias en el medio rural, pues son “una herramienta fundamental para mantener actividad económica y población en nuestros pueblos”.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la inauguración de un foro sobre Cooperativismo, Despoblamiento y Vertebración del Mundo Rural organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en el Auditorio de la capital conquense, ha subrayado que “allí donde hay una cooperativa agroalimentaria, el problema del despoblamiento es bastante menor que en el resto del territorio”.

De hecho, en casi 500 municipios de nuestra Comunidad Autónoma son la única industria que existe y cuentan actualmente con 160.000 socios, lo que significa que casi el 10 por ciento de la población de Castilla-La Mancha es socia de una cooperativa.

En este punto, el vicepresidente primero ha recordado que la última modificación de la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha supuso un paso hacia la creación de la denominada Cooperativa Rural, dedicada a la prestación de otro tipo de servicios al conjunto de la población como pueden ser la ayuda a domicilio o la atención a la dependencia.

Primar a los agricultores profesionales que vivan en el medio rural

A preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente primero se ha referido también a la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Comisión Europea y que conlleva una reducción del 5 por ciento en la Política Agraria Común (PAC), insistiendo en el rechazado del Ejecutivo del presidente García-Page a dicha reducción, tal y como ha planteado ya en numerosos foros.

“Reclamamos el mantenimiento de los fondos, porque no puede ser que para afrontar los retos que tiene Europa se vayan a recortar en las verdaderas políticas que tienen más trascendencia”, ha añadido.

Es más, Martínez Guijarro se ha mostrado partidario, no sólo de que los fondos de la PAC vayan destinados a agricultores profesionales, sino que también primen a aquellos que sí viven en los pueblos.

Las cooperativas agroalimentarias, herramientas clave para el medio rural

Por su parte, el vicepresidente de Cooperativas, Julio Bacete, ha señalado que “es importante reconocer el gran papel que juegan las cooperativas a la hora de fijar la población en el medio rural, crear riqueza y generar empleo estable y de calidad”.

Castilla-La Mancha tiene una superficie del 91% que es eminentemente rural y en este territorio vive el 45% de la población, pero – recalcaba- “ estamos viendo cómo se están produciendo movimientos migratorios, a ciudades grandes e intermedias, lo que provoca un gran debilitamiento del tejido social y económico de poblaciones, sobre todo de menos de 5.000 habitantes”.

Finalmente Alberto Marcilla, de Globalcaja, ha mostrado el apoyo de la entidad financiera a esta jornada, “somos una entidad ligada y arraigada al medio rural, a la tierra, por eso también queremos aportar nuestro trabajo y todos los medios posibles para atajar el despoblamiento”.

Foro ‘Imagina un futuro sin nuestros pueblos’

Este foro ha analizado a través de diferentes ponencias la situación actual de la región, que cuenta con amplio territorio, en el que el 91 por ciento de su superficie es rural y vive un 45 por ciento de la población.

En el mismo, los ponentes han abordado la problemática del medio rural del siglo XXI, han conocido las políticas públicas en torno al desarrollo del medio rural, y han mostrado la visión y el papel de la cooperativa más allá del sector agroalimentario como agente dinamizador del medio rural