DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Negociación colectiva

Los nuevos convenios colectivos recogen una subida salarial del 2,14%

CCOO confía en una postura de "entendimiento" por parte de la patronal en los acuerdos pendientes para este año: comercio, ayuda a domicilio y gases licuados
Los nuevos convenios colectivos recogen una subida salarial del 2,14%
Foto: Saúl García
13/06/2019 - Dolo Cambronero

Los convenios sectoriales negociados en la provincia en lo que va de 2019 contemplan una subida salarial media de un 2,14%, según los datos aportados por el secretario de Acción Sindical de CCOO Cuenca, Ladislao Crespo.

Todavía quedan pendientes de negociación los convenios de comercio (sector que aglutina a unos 5.000 trabajadores en la provincia de Cuenca aunque de estos, entre 600 y 700 empleados se rigen por acuerdos de empresa), de ayuda a domicilio y de gases licuados.

En rueda de prensa, Crespo ha concretado que la subida salarial media pactada en los convenios negociados durante 2018 se situaba en un 1,5%, habiéndose alcanzado hasta un 1,67% en algunos casos.

El sindicalista ha señalado que aunque este año no había muchos convenios que negociar, 2020 sí será “intenso” puesto que habrá que pactar las condiciones laborales en los sectores de la construcción, el campo, el metal, mercancías, transporte de viajeros y madera.

Recuperación salarial

Por su parte, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha apostado por seguir avanzando en la recuperación salarial y reparto de la riqueza, destacando que el mejor instrumento para ello es la negociación colectiva.

La responsable ha recordado que la provincia de Cuenca tiene los sueldos medios más bajos de toda la región y ha indicado que uno de los retos es alcanzar un mínimo salarial de 14.000 euros anuales para las categorías inferiores.

De cara a 2020, ha apuntado que debe aprovecharse para incluir en los convenios provinciales cuestiones como el registro horario, conciliación y temas de igualdad.

Mesas ha confiado en que la postura de las diferentes patronales sea de entendimiento y no se cuestionen los acuerdos alcanzados a nivel nacional.

La subida salarial media pactada en los convenios negociados durante 2018 se situaba en un 1,5%, habiéndose alcanzado hasta un 1,67% en algunos casos      

Finalmente, la secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, ha subrayado el efecto positivo que ha tenido la subida del salario mínimo en la negociación colectiva, que ha conseguido arrastrar al alza lo pactado en Castilla-La Mancha en lo que va de año, con un incremento medio de los sueldos de un 1,93%.

El pacto estatal contemplaba un 2% de subida, más un 1% variable que dependerá de las circunstancias de cada empresa.

Vidal ha detallado que están en vigor 51 de los 80 convenios sectoriales de Castilla-La Mancha, y el resto están negociándose.

La sindicalista ha destacado también el esfuerzo y la presión de CCOO en la negociación colectiva para intentar recuperar lo perdido durante los años de crisis.

Salario mínimo

CCOO ha advertido de que estará vigilante en relación con la aplicación del salario mínimo, aunque ha insistido en que su reto es alcanzar los 1.000 euros mensuales. Vidal también ha aprovechado para destacar que pese a lo que decían “los agoreros”, no ha supuesto la destrucción de puestos de trabajo, y que puede ayudar a que la economía reflote.

Respecto al registro de la jornada laboral, ha señalado que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, se hacen 86.877 horas extras semanales no pagadas en la región. De regularse, podría suponer la creación de 2.612 empleos a tiempo completo.