AUTOPRIMA MERCEDES AUTOPRIMA MERCEDES
22 de Mayo de 2019 Son las 10:05

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Patrimonio

Concluye la primera fase de reforma del convento de Santo Domingo de Huete

Las obras han supuesto una inversión de la Diputación provincial de casi 400.000 euros

Imagen principal de la noticia
11/5/2019 · Las Noticias

La primera fase de las obras de rehabilitación y consolidación del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete ya ha concluido después de siete meses de trabajos. De ahí que el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se haya desplazado este viernes hasta la localidad alcarreña con el fin de asistir a la recepción de esta primera actuación centrada en la antigua iglesia de este convento, que ha supuesto para las arcas provinciales una inversión de casi 400.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, al que se han destinado hasta ahora más de 6 millones de euros.

Prieto, que ha estado acompañado del alcalde, Fernando Romero, y del concejal y diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, así como de técnicos de la Diputación y de la empresa adjudicataria, ha querido resaltar la importancia de esta primera intervención, que ha permitido, en primer lugar, evitar el progresivo deterioro de este edificio del siglo XVII adquirido por la Diputación el pasado año 2018, sacándolo, en consecuencia, de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, y, además, dar el primer e imprescindible paso para acometer la siguiente fase encaminada a completar esta rehabilitación de la antigua iglesia de esta joya del protobarroco y su adaptación como Centro de Recepción de Turistas y espacio para uso cultural. Nueva fase a la que la Diputación va a destinar fondos propios por valor de 450.000 euros.

Segunda fase ésta que se va a ver complementada con otra intervención por importe de casi un millón de euros para la

construcción en lo que fuera el antiguo claustro de este convento de un Centro Tecnológico de La Alcarria; proyecto que también se acometerá con fondos propios de la Diputación ante el rechazo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la solicitud de fondos comunitarios que presentó la institución provincial a la convocatoria de ayudas de expresiones de interés con cargo al Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

Un centro éste con el que, según ha subrayado Prieto, la Diputación pretende consolidar y ampliar el tejido empresarial, además de dinamizar la economía de esta comarca de la provincia de Cuenca tan castigada por la despoblación, ayudando tanto a los empresarios como a los emprendedores con un espacio en el que desarrollar su actividad con ciertas garantías y, sobre todo, proyección de futuro.

La Diputación va a destinar cerca de 1,5 millones de euros de su superávit del ejercicio 2018 a la ejecución de estas dos nuevas actuaciones; inversión que será aprobada en el próximo Pleno del 29 de mayo, junto a otras muchas hasta llegar a los 11,3 millones de euros disponibles tras la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio económico.

Primera fase de rehabilitación

En cuanto a esta primera fase que acaba de concluir, Prieto ha mostrado su satisfacción por el resultado final de los trabajos y ha querido reconocer el buen trabajo desempeñado por los técnicos de la institución provincial en este proyecto, a la vez que ha agradecido al Ayuntamiento de Huete su férreo compromiso con la puesta en valor del patrimonio y su plena colaboración para hacer realidad cuanto antes estas intervenciones que buscan la generación de oportunidades de riqueza y empleo, que lleven consigo el afianzamiento de la población en el territorio.

Una primera fase de rehabilitación y consolidación de la antigua iglesia de este convento que se ha centrado en la recuperación de las cubiertas existentes, contemplando diferentes niveles de intervención en función del grado de deterioro y respetando la esencia y el volumen de las originales, además de haber actuado en tres de sus fachadas, respetando los parámetros exteriores de piedra y procediendo a la recuperación y consolidación de los lienzos existentes y de los elementos relevantes.

Temas relacionados:
PatrimonioObrasDiputaciónHuete
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información