CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Plan XCuenca Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología
Erasmus +

Concedido un nuevo programa de Erasmus al IES de Iniesta

Los nuevos socios europeos serán Finlandia, Italia y Dinamarca; y la primera fase del proyecto se llevará a cabo en la localidad conquense del 28 de noviembre al 2 de diciembre
Concedido un nuevo programa de Erasmus al IES de Iniesta
14/11/2018 - Las Noticias

El Instituto de Educación Secundaria Cañada de la Encina de Iniesta ha conseguido una nueva concesión para volver a llevar a cabo un proyecto Erasmus en el período comprendido entre 2018 y 2020: “Llevamos ya tres proyectos trabajando con los mismos países europeos y en esta ocasión hemos buscado socios nuevos, que son Finlandia, Italia y Dinamarca”, cuenta Mariam Navarro, nueva jefa de estudios y coordinadora del proyecto.

Como en las ediciones anteriores, el inglés es la lengua vehicular que une este proyecto llamado ‘Integrapp’: “cuando termine el periodo de intercambios, como trabajo final, los alumnos van a crear una aplicación móvil para integrar a refugiados, inmigrantes, personas de nueva incorporación a la localidad y a la comarca con el objetivo de ayudarles a analizar con qué problemas se pueden encontrar al llegar a un nuevo sitio, tanto a nivel profesional, como personal o familiar. Así estas personas la pueden utilizar y facilitarles la integración”, explica la jefa de estudios y añade que “la idea principal es cómo integrar al refugiado a través de las herramientas digitales”.

La primera fase del nuevo Erasmus Plus se llevará a cabo en Iniesta del 28 de noviembre al 2 de diciembre y en ella se va a trabajar exactamente los conceptos de qué es un refugiado, un inmigrante, se analizarán las situaciones en que se encuentran, por qué dejan sus países, qué problemas encuentran al llegar a un sitio nuevo… En las siguientes fases se analizará cómo se les pueden ayudar y cómo desarrollar la aplicación para el móvil.

Para esta visita a España, el Cañada de la Encina se ha puesto en contacto con Acnur, que les ha facilitado materiales, viajarán a Madrid donde realizarán una visita guiada por una exposición de refugiados en el Caixa Fórum y conocerán el patrimonio cultural de Iniesta: “hemos preparado una yincana para conocer todos los rincones del pueblo, visitas al Ayuntamiento, al museo y a los sitios más emblemáticos de la localidad. Por otro parte, instalaremos en uno de los patios del instituto un jardín con plantan de todos los países participantes. También haremos excursiones a ciudades como Valencia, que proporciona otro tipo de actividades y ocio. Y, como en ocasiones anteriores, hay preparadas convivencias con las familias donde contaremos con la visita del grupo ‘El Paloteo’ que les enseñarán el folclore popular local”, afirma la coordinadora.

Proceso de selección de alumnos

Durante el mes de octubre se llevó a cabo el proceso de selección de alumnos que participarán en el nuevo proyecto Integrapp, al que se presentaron 47 alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Se les realizó una prueba oral en grupo, una prueba escrita de nivel y una redacción. Todo ello se tenía en cuenta junto a la nota media del curso anterior.

Finalmente, serán nueve alumnos de cada curso los que participen. Además, en sus bases se reservan dos plazas para aquellos alumnos que por un proceso de selección de estas características nunca podrían participar en este tipo de proyectos. Para ello han creado una comisión de selección donde se evalúa el perfil del alumno, alumnos con dificultades y, recalculando el presupuesto, al final se han escogido a tres alumnos.


Etiquetas:

Erasmus +