Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Discapacitados

El Castellar de Mota del Cuervo celebra su Semana de la Discapacidad

Las actividades, abiertas tanto a usuarios, familiares, trabajadores y público en general se desarrollarán en el edificio La Tercia hasta el 30 de noviembre
Fotos: Ayuntamiento de Mota del Cuervo
28/11/2017 - Las Noticias

Un pasacalles, acompañado por la Banda Juvenil de Música, el monólogo de Juan Villén y una tómbola solidaria abría este lunes las Jornadas de Discapacidad del Centro Ocupacional El Castellar, de Mota del Cuervo, que se prolongarán hasta el día 30 con distintas actividades que se desarrollarán en el edificio de la Tercia bajo el lema “¡Déjame ser parte de tu vida!”, con la intención de avanzar en los objetivos de sensibilización del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre

La inauguración de estas jornadas que alcanzan ya su VIII edición, contó con la participación delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la delegada de Bienestar Social, Amelía Ruiz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; la concejala de Atención a las Capacidades Diferentes, Jessica Mínguez; el presidente de la Asociación El Castellar, Salvador Viñolo, como también concejales del consistorio moteño.

Godoy puso el acento en destacar la importante labor que llevan a cabo las asociaciones de familiares de personas con discapacidad, enfermos crónicos, etc. para mejorar la calidad de vida de estos colectivos, pues a través de su colaboración la Administración regional puede ofrecerles una atención integral y directa.

Asociaciones que en la mayoría de los casos son gestionadas por personas que dedican su tiempo a estos colectivos de manera altruista, por lo que Godoy cree que “merecen el reconocimiento del Gobierno regional y de toda la sociedad”.

Sin estas endidades, dijo, la Administración regional no sería capaz de llegar a tanta gente que lo necesita en tantos municipios de la región, lo que hace que este tejido asociativo sea “fundamental para garantizar la atención de quienes más lo necesitan”.

En este punto, valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para articular un sistema que permita que las asociaciones que reciben subvenciones de la Junta para el desarrollo de distintos programas cobren mes a mes y cuenten así con una mayor estabilidad a la hora de planificar sus actividades.

De la misma forma, el alcalde Alfonso Escudero, quiso agradecer el trabajo realizado por los profesionales y al personal y los voluntarios “por estar ahí, puesto que saben la problemática y necesidad de cada usuario, y ello tienen un valor especial, ya que es importante y primordial para la gestión del centro”.

De igual manera Jessica Mínguez, concejala de capacidades diferentes, quiso destacar la función que realiza la asociación El Castellar “siempre al pie de cañon, preocupándose por las necesidades que tiene este colectivo”, para seguir mejorando la calidad de vida de los usuarios y usuarios del centro”.

Para el presidente de la Diputación este recurso está permitiendo a sus usuarios salvar esa barrera de la discapacidad, además de hacerles visibles no solo en Mota del Cuervo, sino en toda la comarca, demostrando sus capacidades en los distintos talleres, como el de encuadernación, lavandería, etc.

Es por ello que espera que estas Jornadas sean un homenaje tanto para los usuarios como para las personas que los ayudan y acompañan diariamente, es decir, toda la comunidad de El Castellar, además de servir de impulso para que otras personas con discapacidad vean en este centro una oportunidad de integrarse y disfrutar plenamente de su vida.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades de Semana de la Discapacidad que se desarrollarán en La Tercia señalar que esta mañana tenía lugar un taller de risoterapia impartido por Sonia Hidalgo con los usuarios, mientras que esta tarde tendrá lugar una mesa redonda con la experiencia de los familiares.

El miércoles el turno será para un taller gastronómico organizado por los familiares de usuarios del Centro Ocupacional y Centro de Día, asimismo se llevara a cabo por la tarde una charla sobre, beneficios de los animales en las distintas discapacidades a cargo de Gudcan. Al finalizar cada jornada se llevara a cabo una Tómbola Solidaria donde esta abierto para que se pueda colaborar y apoyar.

Las jornadas se clausurarán el jueves 30 de noviembre con una serie de actividades, entre ellos representaran un espectáculo en el Auditorio Municipal “Antología de la Zarzuela” representado por los usuarios del Centro Ocupacional, Centro de Día y Viviendas Tuteladas “El Castellar”, luego en el edificio de la Tercia Real se clausura las jornadas con juegos artificiales y la tómbola solidaria.

Cuatro días de intensa actividad que contribuirán un año más a revitalizar la comunidad de El Castellar y mostrar a todos lo mucho que puede desarrollar el colectivo de las personas con discapacidad cuando se cuenta con apoyo y dedicación.