Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Educación Evento benéfico Fiestas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos
Despoblación

Colores contra la despoblación

Este mural en la fachada del Ayuntamiento de Portalrubio, obra del artista 'Freskales', pretende llamar la atención sobre este problema que asola a la Alcarria conquense
Fotos: Mónica Raspal
28/06/2018 - Las Noticias

´No extinción' es el título del mural contra la despoblación que ya llena de color la fachada del Ayuntamiento de Portalrrubio de Guadamejud, un municipio de menos de una treintena de habitantes en la Alcarria conquense, que no se resiste a su desaparición.

Pedro A. Prados Ortiz, de nombre artístico ‘Freskales’ y natural de Las Mesas, es el encargado de dar forma a lo que pretende ser una llamada de anteción sobre la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la sangría demográfica que afecta, no sólo a esta comarca, sino al conjunto de la provincia de Cuenca.

La idea partió del Consistorio y la Asociación Cultural, que trabajan durante todo el año para promover actividades para romper la monotonía de este pequeño municipio y fomente la actividad cultural en la zona. De hecho, durante todos los fines de semana de julio realizarán un ‘Taller por la Repoblación’ que consistirá en la colocación de figuras humanas por las distintas zonas abandonadas del pueblo (solares, casas en ruinas, antiguas escuelas, etc) recreando escenas que en su día fueron cotidianas.

La realización de este mural ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo y ocupa los 70 metros cuadrados de fachada del Ayuntamiento. Será inaugurado el próximo 10 de agosto con un concierto de rock.


Noticias relacionadas