CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas
Macrogranjas

Colectivos contra macrogranjas protestan en Uclés aprovechando la visita de García-Page

Tendrá lugar a partir de las 20:00 horas a la entrada de Uclés, junto a la báscula municipal, y coincidirá con la visita del presidente regional para asistir a la inauguración de la nueva iluminación del monasterio
Colectivos contra macrogranjas protestan en Uclés aprovechando la visita de García-Page
09/05/2018 - EFE

El colectivo 'Pueblos Vivos Cuenca' y el movimiento contra la macrogranja proyectada en Almendros (Cuenca) han convocado esta tarde una concentración pacífica en Uclés aprovechando la visita que va a realizar el presidente regional, Emiliano García-Page.

La protesta tendrá lugar a partir de las 20:00 horas a la entrada de Uclés, junto a la báscula municipal, y coincidirá con la visita de García-Page para asistir a la inauguración de la nueva iluminación del monasterio.

Los convocantes han explicado en un comunicado que quieren protestar por el "apoyo institucional" que, en su opinión, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a la implantación de macrogranjas que generan "contaminación de las aguas por los nitratos de los purines, malos olores y emisión de gases de efecto invernadero, entre otros", han señalado.

'Pueblos Vivos Cuenca' ha advertido de que la situación es especialmente preocupante en la comarca de Tarancón, dado que hay proyectadas muchas de estas granjas cerca de recursos turísticos "tan importantes como el Monasterio de Uclés y el parque Arqueológico de Segóbriga, a escasos dos kilómetros de proyectos de macrogranjas en Almendros y Saélices".

"No sólo resultan perjudiciales para el sector turístico sino que el argumento esgrimido por la Administración en relación a la cantidad de los puestos de trabajo generados es fácilmente desmontable si atendemos a las macrogranjas ya en funcionamiento, las cuales generan un único puesto de trabajo y, temporalmente, otro para tareas de limpieza", han explicado en la nota de prensa.

De hecho, han asegurado que en los pueblos donde se han instalado macrogranjas la población ha decrecido considerablemente, como ha ocurrido en Balsa de Ves (Albacete) que se ha reducido un 40 por ciento desde 2006 por este motivo.

También han recordado que se están proyectando este tipo de macrogranjas en Montalbanejo, Villar de Cañas, Belinchón y Vellisca, además de los futuros planes de expansión de la cárnica Incarlopsa.