CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Campaña Renta Instalaciones Deportivas Arqueología Semana Santa 2024
Convenio colectivo

Cinco convenios pendientes de renovación en la provincia

Los sindicatos exigen subidas salariales a partir del 3 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo
Cinco convenios pendientes de renovación en la provincia
04/06/2018 - G. D.

Campo, transporte de viajeros por carretera, limpieza de edificios, construcción y ayuda a domicilio son los convenios colectivos pendientes por renovar en la provincia.

Los tres primeros están a punto de empezarse a negociar, por lo que todavía sindicatos y empresarios no han confrontado sus posturas, pero los primeros ya han mostrado, para todo el ámbito nacional, su intención de que se aprueben subidas salariales de en torno al 3 por ciento: 1,6 puntos por la previsión de incremento del Índice de Premios al Consumo (IPC) y 1,4 para recuperar lo perdido durante los años de la crisis económica, que según sus cálculos ronda el 6-7 por ciento.

El secretario de Organización de CCOO, Ladislao Crespo, insiste en la necesidad de que se aprueben “incrementos adicionales” tras unos años en los que prácticamente no ha habido subidas salariales o estas han estado por debajo del IPC.

Además, los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que desaparecieron durante los años de la crisis, vuelvan a todos los convenios. Y, también, que dentro de los convenios se priorice el empleo estable, se garantice la prevención de riesgos laborales y se frene la desigualdad salarial entre hombres y mujeres ya que, según Crespo, “aunque ningún convenio discrimina, y los salarios son para todos igual, en la práctica algunas empresas ofrecen complementos que provocan que haya diferencias en los salarios reales”.

Los sindicatos están a la espera de que pueda haber un acuerdo en el ámbito nacional entre sindicatos y patronal que recoja unas directrices a seguir en toda la negociación, algo que reconocen que podría facilitar llegar a acuerdos pero que, al no producirse, está retrasando el inicio de las negociaciones, lo cual afecta sobre todo a los temporeros que en breve iniciarán trabajos temporales en el campo, y que tradicionalmente no suelen beneficiarse de las mejoras pactadas cada año entre patronal y sindicatos al firmarse el convenio una vez que ya les ha vencido el contrato y han hecho las maletas.

El único convenio avanzado es el de la construcción, donde a nivel nacional se ha firmado una subida salarial del 2 por ciento que, en principio, es lo que se trasladará al convenio de la provincia. “Intentaremos sacar algo más, pero me temo que no podremos hacer otra cosa”, admite el secretario provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Manuel Martínez Cuenca, quien además reconoce que el sector sigue sin recuperarse tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. “Van saliendo cosas pero en Cuenca se ven muy pocas grúas. Básicamente se ven obras de rehabilitación, pero de obra nueva, muy poco”.

Tras al menos tres años en los que el Producto Interior Bruto (PIB) crece por encima del 2,5 por ciento, en la actualidad al 3 por ciento, en CCOO tienen no obstante claro que “aunque poco a poco, los sectores se van recuperando, y eso es algo que se tiene que traducir en la negociación colectiva, sobre todo en una provincia como Cuenca, que tiene los salarios más bajos del país”, señala Crespo, pues el sueldo medio ronda los 890 euros mensuales.