19 de Diciembre de 2018 Son las 7:24

Provincia

Provincia

Especial Día de la Mujer 2018
Embalse de Alarcón

La CHJ cifra en 20 millones de euros el coste de instalar azudes en el embalse de Alarcón

Su presidenta cree que se trata de un proyecto “interesante” pero de difícil ejecución

Imagen principal de la noticia
14/3/2018 · G. D.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, considera “interesante” el proyecto de colocación de azudes en el embalse de Alarcón que demanda el Gobierno regional para poder aprovechar recreativamente el embalse y desarrollar una serie de actividades vinculadas al turismo y la actividad deportiva que podrían reactivar la economía de la zona y fijar población, pero advierte de que “no es de fácil ejecución” ya que requiere de “una inversión muy importante, que puede estar en torno a los 20 millones de euros”.

De ahí que, como posible solución, Ureña, que recientemente asegura que se reunió con el director general del Agua, Antonio Luengo, y alcaldes de municipios del entorno, considera que sería “conveniente intentar buscar financiación no solo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino de la Comunidad Autónoma a través de fondos europeos”.

Informa que se trata de un proyecto “antiguo” que en su día “ya se contrató pero hubo que rescindir porque al empezar a trabajar se advirtió de que había que incrementar el presupuesto previsto inicialmente por tres o por cuatro” y que el siguiente paso, por tanto, consistiría en “revisar los proyectos ya existentes, someterlos a la Declaración de Impacto Ambiental y ver en que condiciones se podrían construir”.

Amenaza del mejillón cebra

En paralelo a ello, ante la aparición de larvas del mejillón cebra en la zona del embalse de Alarcón, Ureña defiende que la CHJ puso en marcha un plan de choque para detectar la especie invasora “en los momentos más iniciales” y “tomar medidas para que no se extienda”, tal y como según sus palabras se actúa “siempre”. No obstante, lamenta que “desgraciadamente” el mejillón cebra “tiene mucha capacidad de expansión y nos la hemos encontrado en Alarcón”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información