DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Turismo Cuenca Servicios Sociales felinos Sanidad ATC Villar de Cañas Sucesos Política Eclipse
Turismo

Ceoe Cepyme Cuenca pide a las administraciones actividades para potenciar el turismo

Advierten de un "parón" en los datos de viajeros y pernoctaciones registrados en la provincia de Cuenca
Ceoe Cepyme Cuenca pide a las administraciones actividades para potenciar el turismo
David Peña, presidente de Ceoe Cepyme Cuenca. Foto: Saúl García
01/01/2018 - Las Noticias

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha advertido de un "parón" en los datos de viajeros y pernoctaciones registrados en la provincia de Cuenca en el último año pues, pese a la buena noticia del aumento de presencia de turistas internacionales, los datos del INE indican que los viajeros descienden y las pernoctaciones "suben mucho menos" que en años anteriores.

Por ello, piden a las distintas administraciones públicas que se trabaje en actividades con el fin de volver a datos más positivos en el futuro.

Es uno de los apuntes de la patronal en el balance relativo a los datos económicos que ha hecho de este recién finalizado 2017. Un año que, dicen, no ha supuesto el definitivo despegue de la economía provincial que todavía sigue por debajo de las provincias de su entorno.

Aunque el desempleo se ha reducido en un 11 por ciento en el último año,lo que supone 1.663 parados menos, la patronal avisa de que esto también se debe a que algunas personas están marchándose de la provincia. Lo que no tiene peros para la organización empresarial es el buen momento de las exportaciones en Cuenca, impulsado por los alimentos y las bebidas, que suponen el 80 por ciento de los más de 390 millones de euros vendidos al exterior hasta septiembre.

Crecen las exportaciones y la compraventa de viviendas

Ceoe Cepyme Cuenca tiene previsiones optimistas en este aspecto y valora el importante papel de las empresas del sector que han sabido buscar otros mercados, consiguiendo un crecimiento de las exportaciones de la provincia de enero a septiembre de más de un 10 por ciento con respecto a los mismos meses del año pasado.

Buenas noticias también son para la Confederación de Empresarios de Cuenca un incremento en un 37,52 por ciento en la compraventa de viviendas en la provincia, basado sobre todo en la vivienda libre y usada. Eso sí, CEOE CEPYME Cuenca advierte que es muy improbable que este sector vuelva a ofrecer números similares a los registrados antes de la crisis económica.

Como último dato positivo, apunta el descenso de concursos de acreedores a empresas de enero a septiembre, siendo el año pasado nueve y este seis, un hecho que habla de la mejoría en este aspecto.

La creación de empresas, estancada

En el lado contrario se sitúa la creación de empresas, que siguen "realmente estancados" en la provincia, señalan, lo que consideran un "obstáculo importante" para consolidar la recuperación.

El saldo positivo en los primeros diez meses del año entre constituidas y disueltas es solo superior en cinco empresas al año pasado, cuando consideran que sería deseable una cifra mucho mayor.

Del mismo modo, avisan de que el mercado de matriculación de automóviles sigue parado con un crecimiento inferior al 2 por ciento de enero a noviembre con respecto a los mismos meses del año pasado y un descenso de las ventas a particulares, siendo las empresas las que equilibran estos datos.