CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Paro

Ceoe Cepyme cree que el aumento del paro sigue la tendencia de la serie histórica en enero

El paro subió en 656 personas en la provincia <br /> <br />
Ceoe Cepyme cree que el aumento del paro sigue la tendencia de la serie histórica en enero
02/02/2018 - Las Noticias

La Confederación de Empresarios de Cuenca considera que el aumento de 656 conquenses en las listas de desempleo durante el mes de enero responde a una tendencia ya tradicional en la serie histórica.

Ceoe Cepyme Cuenca señala que estos datos son habituales en el primer mes del año, en el que se suele destruir trabajo, aunque también indica que el aumento del paro este año es superior al registrado en 2017 (590 personas) y 2016 (476).

Ceoe Cepyme Cuenca califica de negativos los datos del paro en el mes de enero, aunque los atribuye a la estacionalidad y resulta que la tendencia anual, alejada de la estacionalidad de estos meses, indica 1.329 desempleados menos que en enero del año pasado y un descenso porcentual del -8,46%.

En este sentido, la patronal remarca la “buena tónica” en los datos interanuales que son los que realmente muestran la tendencia del empleo más allá de la estacionalidad de los mees y en este sentido hay cerca de mil cuatrocientos parados menos que hace un año y más de dos mil setecientos afiliados más.

En el análisis por sectores, Ceoe Cepyme Cuenca destaca el aumento del paro sobre todo en el sector servicios con 577 desempleados más (+4,72%) tras la campaña de Navidad, aunque muestra su “preocupación” porque el resto de sectores, excepto agricultura, han señalado un aumento del paro, a pesar de la poca estacionalidad en industria o el colectivo sin empleo anterior.

Afiliaciones Seguridad Social

En lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, Ceoe Cepyme Cuenca señala que también se han visto afectadas por la estacionalidad de enero con 938 afiliaciones menos, 846 menos del régimen general y 92 menos autónomos, y un descenso porcentual global del -1,28%.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Cuenca si quiere destacar que el dato interanual sigue siendo bueno con 2.704 afiliaciones más que en enero del año pasado, aunque sí destaca que este dato positivo se debe al régimen general porque los autónomos siguen descendiendo con 105 menos que el año anterior en este primer mes.