Es noticia en Provincia: Política Cuenca Ahora Educación ASAJA Cuenca Proyecto Arraigo IPC Albergue Fuente de las Tablas
La Cava

El sol iluminará el altar de La Cava en la fiesta de Beltane

La Asociación Cultural La Cava convoca a vecinos y visitantes este sábado a participar en el espectáculo que supone esta puesta de sol
El sol iluminará el altar de La Cava en la fiesta de Beltane
Foto: Las Noticias
01/05/2019 - alcarriaesmas.com

La Festividad de los Mayos que todavía celebran algunos pueblos de Cuenca, con los cantos o rondas a las mozas y a la Virgen María, es una tradición popular de orígenes ancestrales (fenicios y griegos) con connotaciones rituales totémicas de culto a la divinidad primaveral.

Civilizaciones prerromanas como la celta la asimilaron como la fiesta de Beltane, que marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando el ganado se trasladaba a las montañas.

Justo en el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de invierno (la noche del 30 de abril al 1 de mayo), los celtíberos que habitaron esta zona de la Península Ibérica desde finales de la Edad del Bronce hasta la romanización de Hispania, celebraban la floración, la aparición de los primeros frutos y el apareamiento animal, es decir, la temporada en la que la fertilidad alcanza su punto más álgido.

Y lo hacían con rituales al aire libre llenos de luz y color como agradecimiento a la madre Tierra y culto al amor y la fecundación.

Tras un tiempo de investigación, Margarita Herrera Munera, de la 'Asociación Cultural La Cava' de Garcinarro, consiguió asociar este importante evento con el momento en que la entrada del sol por la puerta del santuario ilumina el altar de este yacimiento, que fue uno de los mayores asentamientos celtíberos que tuvo España en la Edad de Hierro.

Según ha explicado a alcarriaesmas.com, en un principio pensó que este suceso que habían inmortalizado casualmente en una foto coincidiría con los solsticios de verano o de invierno o con los equinoccios de otoño o primavera, pero después comprobó que no era así.

Fue a partir de mediados de abril cuando observó cómo la franja de luz penetraba por el lado izquierdo hacia el altar de la habitación de culto, coincidiendo exactamente los primeros días de mayo.

Además, señala que la fiesta del Beltane también significaba para los celtas la despedida de Cernunnos (dios de la fertilidad, la virilidad y la renovación), que se convertía en una parte real del mundo de las plantas y animalescomo señor y espíritu de todo lo salvaje, y representaban sujetando una serpiente.

El sol iluminará el altar de La Cava en la fiesta de Beltane

Casualidad o no, en el paraje del Pozo cercano a La Cava existe una posible representación de una cabeza serpiente en una gran roca, animal con gran simbología religiosa, espiritual y funeraria para esta civilización.

Desde que realizó este descubrimiento, como parte de las actividades que esta asociación desarrolla durante todo el año para impulsar y dar a conocer estos importantes vestigios, un atardecer de este periodo de tiempo —que esta vez será el próximo sábado, 4 de mayo— convocan a vecinos y curiosos a participar del “verdadero espectáculo” de la puesta de sol y a recordar y admirar así a esos antepasados que, en perfecta armonía con los fenómenos naturales, lograron hacerlo coincidir con tanta exactitud para celebrar el inicio de un periodo de enriquecimiento y abundancia.


Etiquetas:

La Cava