CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Jornadas Medievales

Cañete se dispone a vivir los días más intensos de La Alvarada

Se espera la visita de miles de personas en estas jornadas medievales que este año tendrán como Comendadora Mayor a la bloguera conquense Susana Pérez
Cañete se dispone a vivir los días más intensos de La Alvarada
Foto: Enrique Marín
02/08/2019 - C.I.P./L.N

Cañete se dispone a vivir un intenso fin de semana medieval con La Alvarada. Desde este viernes comienza el grueso de la programación de estas emblemáticas jornadas histórico-culturales, declaradas de Interés Turístico Regional, que rememoran al más excelso personaje que la villa aportó a la historia, el condestable Don Álvaro de Luna. Será el sábado cuando se le rinda homenaje en un emotivo acto que concluirá con la investidura de la Comendadora Mayor de la Villa de Cañete, distinción que este año a recaído en la conquense Susana Pérez, conocida por ser una de la bloguera de cocina más influyentes de nuestro país.

Campamento y mercado medieval, torneos, pasacalles, paseos gastronómicos, juegos, talleres y concursos son algunas de las muchas actividades que se podrán disfrutar este fin de semana en la Alvarada Medieval de Cañete, que este año presenta novedades como, por ejemplo, la exhibición de Lucha de brazos, una espectacular readaptación de la antigua disciplina de ‘los pulsos’ en la que según explican desde la organización de las jornadas medievales, lo importante no es solo la fuerza, sino un armonioso equilibrio entre técnica, fuerza y velocidad. Que este año se incluya una demostración de este deporte no es casualidad, y es que según apunta la coordinadora de las jornadas, esta disciplina despierta gran interés en la localidad, de donde precisamente son dos campeones nacionales.

La presencia del Planetario Móvil del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que realizará hasta ocho pases, o las tradicionales danzas y paloteos de Montalbo al son de las dulzainas y el tambor, son otras de las novedades de esta vigesimosegunda edición de la Alvarada, uno de los eventos lúdico-culturales más importantes de la provincia.

ACTIVIDADES

Tras la presentación de libros en la iglesia de San Julián (Alberto Asensio, Cuatro Ventanas al Sur. Mónica Villarejo, Desde los ojos de un Ángel. Miguel Romero: Guía de la Judería de Cuenca.) y el montaje de un espectacular campamento histórico y mercado medieval, la parte más lúdica arrancará a las 7 de esta tarde con la representación teatral de la obra Historia de María la Cañeta, mujer y madre’, por el grupo ‘Los Álvaros’. Una obra inspirada en la vida de la madre del condestable don Álvaro de Luna, compuesta por el historiador y escritor Miguel Romero, que tendrá lugar en la Plaza Mayor.

Tras una interesante y suculenta cena medieval en el Huerto de Doña Julia, en la que la ambientación correrá a cargo del grupo de recreación histórica CONCA, Cañete se dispondrá ya a celebrar sus dos días más intensos, en los que se espera recibir a miles de personas atraídos por espectáculos tan vistosos como es el torneo medieval que, un año más, ofrecerá el grupo Legend, en el que no faltan las pruebas de habilidad, las justas entre caballeros y los combates a espada ante un público que siempre logra abarrotar las gradas del palenque cañetero.

El grupo de recreación histórica CONCA tendrá también una importante participación en esta nueva edición de La Alvarada. Durante la última década, los miembros de esta asociación han colaborado estrechamente con la organización del evento. El campamento en el que acogerán a decenas de recreadores venidos desde diversos puntos de la Península Ibérica se levantará un año más junto al Huerto de Doña Julia. Allí escenificarán la vida en el Medievo, enseñando sus ropas y enseres a los visitantes con su ya habitual labor divulgativa.

El sábado por la mañana se espera que protagonicen la recreación de un encuentro bélico a los pies de la muralla. mientras que por la noche serán ellos quienes encabecen el tradicional desfile con antorchas por el perímetro amurallado de la villa durante el acto de cierre de puertas.

Se trata de una de las actividades que más auge está cogiendo en los últimos años. El pueblo se vuelca en la ambientación luciendo sus mejores galas medievales.

La Alvarada de Cañete surgió en el año 1999 a iniciativa de un grupo de personas, hijos y enamorados de la villa, con el objetivo de conmemorar y mantener vivos en la memoria acontecimientos culturales y hechos históricos singulares de Cañete a lo largo de su historia, y después de 21 años de andadura se ha convertido en todo un referente tanto para la cultura como para el turismo, donde cada año gana en proyección.

CUPÓN DE LA ONCE

Dentro de las acciones de promoción que de forma constante, la organización confirma que estas jornadas, que son Premio de Turismo de Castilla-La Mancha, ilustrarán por primera vez un cupón de la ONCE después de haberlo hecho ya en dos ocasiones en la Lotería Nacional. Será en el cupón del 6 de agosto de 2020.