Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente

Buenache de Alarcón recibe el cuadro de la infancia de Jesús tras su restauración

Los restauradores del Centro de Conservación de Diputación creen que se puede datar entre los años 1650 y 1690
Buenache de Alarcón recibe el cuadro de la infancia de Jesús tras su restauración
Foto: Diputación de Cuenca
18/06/2019 - Las Noticias

El pueblo de Buenache de Alarcón ha recibido este lunes por la tarde en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol el cuadro de la infancia de Jesús, tras ser restaurado por la Diputación de Cuenca.

Los técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales han dado algunos detalles tanto del estado de conservación de esta impresionante obra pictórica como de la restauración acometida desde que en el mes agosto del pasado año llegara a las instalaciones de la Diputación. Y es que este cuadro presentaba algunas pérdidas en la capa de pintura, que se encontraba muy craquelada, además de la oxidación del barniz, el oscurecimiento de la obra y los depósitos de suciedad superficial.

La restauración de este lienzo de 2,81 de alto y 1,38 de ancho ha conllevado desde la realización de los estudios previos —fotografiado y estudio con radiación UV—, el desmontaje del lienzo del marco y el bastidor y la elaboración de un bastidor nuevo hasta la desinfección del marco original introduciéndolo en una cámara de anoxia, la limpieza de la trasera del lienzo y la colocación de bandas perimetrales de lienzo para volver a tensar la pintura.

A estos trabajos y ante el grave problema de levantamiento de la policromía, se han sumado otros de protección del lienzo con papel japonés para así acometer el sentado de la policromía y, seguidamente, retirar el barniz antiguo, totalmente oxidado, y la suciedad depositada en la superficie. Pasos que posteriormente han llevado consigo la restitución de las pérdidas de pintura con técnicas de estucado y reintegración y el correspondiente barnizado de consolidación.

La obra

Los restauradores creen que este cuadro se puede datar entre los años 1650 y 1690, perteneciendo, por lo tanto, al barroco. Representa una estructura arquitectónica compleja, que denota un alto nivel de perspectiva y dibujo, lo que invita a pensar que podría tratarse de un autor perteneciente al ámbito de alguna academia o taller de un pintor importante, del estilo, por ejemplo, de los valencianos Vicente Giner o Vicente Salvador, especializados en dibujos con arquitecturas y la inclusión de varias escenas con múltiples personajes.

En este caso concreto, está representados tres momentos de la infancia de Jesús —la adoración de los Reyes Magos, la circuncisión o presentación en el templo y la adoración de los pastores— y una cuarta escena que podría corresponder al Sueño de Jacob con la escalera hacia el Cielo por la que suben y bajan los ángeles.

Una obra, por lo tanto, de cierta relevancia artística que, tal y como ha remarcado Prieto, ya pueden disfrutar los buenacheros en una de las capillas de su iglesia parroquial. Templo que, según ha recordado, ya ha sido objeto de varias intervenciones por parte de la Diputación, a través del convenio con el Obispado y, de hecho, este año se va a actuar una vez más. Obras, a su juicio, más que necesarias, por lo que espera que la nueva Corporación de la Diputación tenga especial sensibilidad sobre esta cuestión y continúe trabajando por la recuperación de este rico patrimonio.