Es noticia en Provincia: Sucesos Política Proyecto Arraigo Medio Ambiente Evento benéfico Fiestas Cuenca Ahora Educación Albergue Fuente de las Tablas
BRIF

La BRIF de Prado de los Esquiladores se suma a la huelga los próximos 28 de septiembre y 2 y 5 de octubre

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado tres jornadas de huelga en las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales en todo el país.
La BRIF de Prado de los Esquiladores se suma a la huelga los próximos 28 de septiembre y 2 y 5 de octubre
Foto: Saúl García
19/09/2017 - Las Noticias

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado tres jornadas de huelga, los próximos días 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre, en las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), para tratar de desbloquear la negociación sobre sus condiciones laborales que mantienen con la empresa en la que están encuadrados, la empresa pública TRAGSA.

La convocatoria afecta en Castilla-La Mancha a unos 112 trabajadores, repartidos en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo).

Las BRIF, creadas en 1992, son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) bajo contratación de manera directa a través Tragsa. Ubicadas en 10 bases repartidas por todo el territorio español, se desplazan en helicóptero para actuar en los incendios forestales más complicados por todo el país dada su condición de dispositivo estatal.

Las demandas del colectivo son: una segunda actividad para cuando no puedan superar las pruebas físicas anuales a las que están sometidos; la categoría profesional de bombero forestal, unida a la formación adecuada a las circunstancias del trabajo de riesgo que desempeñan; y la mejora en las condiciones laborales y salariales, acordes a las exigencias de trabajo que realizan.

En relación con la actual negociación, entre otras cuestiones que el colectivo considera negativamente reseñables se encuentra el como una empresa pública quiere introducir en el servicio BRIF nuevos puestos técnicos para cubrir la disponibilidad, de libre designación (“elegidos a dedo”) porque es gestión de empresa.

Pretenden además que la parte social acepte un acuerdo en el que es falta grave decir a la sociedad cuál es su trabajo, publicitar la labor que realizan, o divulgar información en pro de dar a conocer el colectivo, lo cual se realiza sin más razón que cubrir el hueco que algunas administraciones sin voluntad debieran estar realizando.

Además, tras años de reuniones a distintos niveles y foros con la empresa, no entienden como en simples labores de gestión, que no implican ningún coste económico para el servicio, no se consigue llegar a acuerdo.

En época de riesgo alto de incendios forestales es un colectivo que no puede tener vacaciones y ahora además con una disponibilidad enfocada a cubrir el resto del año, se verá notablemente mermado el disfrute de tiempo de conciliación de vida familiar. El propio colectivo como profesional que es entiende y asume esa disponibilidad, “pero no a cualquier precio”.

Otro dato importante a destacar es que el MAPAMA mantiene los contratos de los trabajadores como fijos-discontinuos por lo que todos los años se ven obligados a visitar las oficinas del paro, a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional.


Etiquetas:

BRIF
Huelga