CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Turismo rural

El blog de EcoExperience, entre los mejores de turismo sostenible

Con apenas dos años de vida y en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la empresa Nattule lo ha elegido entre los 30 blogs que marcan la diferencia en el Turismo Sostenible a nivel nacional
El blog de EcoExperience, entre los mejores de turismo sostenible
Fotos: EcoExperience
17/10/2017 - M. Jiménez

Un lenguaje accesible que acerca la naturaleza y el medio ambiente a todos los públicos haciendo hincapié en la educación ambiental, entre otros muchos aspectos, han valido al blog de la empresa conquense EcoExperience para su elección entre los treinta blogs que marcan la diferencia en el Turismo Sostenible según la empresa Nattule, una de las webs más importantes relacionadas con el turismo de naturaleza y sostenible.

Una noticia que llegaba antes de la celebración, este 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, y que supone “una ilusión enorme” para el responsable del blog, Fernando Carreras, quien admite que, además de para dar a conocer su empresa, el formar parte de este ranking implica posicionar al blog como “referente desde el punto de vista de este tipo de turismo” coincidiendo, además, con la conmemoración, este 2017, del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Carreras, que se presenta como el “hombre orquesta” del blog, ya que redacta las entradas y realiza las fotografías, reconoce su ilusión por aparecer en esta selección en la que comparten protagonismo con “gente interesante y a la que sigues”. Y ello, gracias a un blog con apenas dos años de vida y a sus posts semanales en los que ofrece información actualizada y da a conocer las rutas que realiza su empresa, pero también habla de diferentes espacios naturales y ofrece consejos sobre observación de fauna o trucos para realizar fotografías de calidad. Junto a ello, también promociona alojamientos que están en sintonía con la filosofía de EcoExperience y de las actividades que realizan en colaboración con la Junta de Comunidades o por iniciativa propia.

Siempre trata de ofrecer al lector una “visión interesante” a través de artículos no muy extensos “para no aburrir”, en los que la imagen cobra especial protagonismo.

El blog de EcoExperience, entre los mejores de turismo sostenible

Entre los valores añadidos de esta empresa, en la que, además de Fernando Carreras, trabajan cuatro monitores especialistas en distintas áreas vinculadas al medioambiente, destaca el que siempre ofrece rutas “exclusivas” en la que participan pocas personas que, de este modo, tienen la posibilidad de acercarse de una forma más personal a una mayor cantidad de ejemplares de flora y fauna que pueden “escuchar y ver en mucha mayor cantidad porque no suponemos una presión para ellos”.

Tras aseverar que otros países de Europa, e incluso de Latinoamérica “están mucho más avanzados en estos temas de turismo sostenible y ecoturismo”, Carreras reconoce que en España es un movimiento que “está surgiendo y está en auge”.

“La gente está empezando ahora a interesarse por el turismo responsable o de naturaleza”, asevera Carreras, insistiendo en que es una modalidad que, ante todo, “busca hacer el mínimo impacto en el medio”, premisa que guía cada una de sus rutas.

“Intentamos no molestar a la fauna, no dejar residuos, que no quede ningún rastro de nuestro paso y promover los valores de la zona, buscando siempre zonas poco masificadas”.

Pero también tratan de concienciar al turista sobre el impacto que tiene esta actividad en el cambio climático y sobre la oportunidad de desarrollar un tipo de turismo que promueve que el turista se erija en responsable de sus acciones, “que deje la menor huella posible a su paso, mejorando la economía local”, además de llevar a cabo tareas de conservación dentro de los espacios naturales que visitan.

Su experiencia ha llevado a Fernando a trabajar como guía de espacios naturales no solo de Cuenca, sino también del Pirineo catalán y, a su regreso, se planteó crear el blog después de percatarse de que Cuenca es una provincia “muy desconocida, pero con zonas impresionantes sobre las que realmente hay muy poca información y muy poco actualizada”.

“Somos la quinta provincia en extensión, con más de 22 espacios naturales, y a la gente le llama muchísimo la atención que tengamos tanta riqueza natural y que no se haya escuchado, que no se sepa fuera de Cuenca”, donde, afirma, solo es conocida por las Casas Colgadas y la Ciudad Encantada, pero, para los amantes del ecoturismo, “es una provincia impresionante”, merced a recursos entre los que destaca sus zonas de avistamiento de aves o sus rutas de senderismo.

En definitiva, “muchísimas opciones que hacen que a la gente que le gusta la naturaleza cuenten aquí con un filón”.

El blog de EcoExperience, entre los mejores de turismo sostenible

TURISMO DEEXPERIENCIAS

La principal baza de EcoExperience es su rica oferta en rutas de experiencia, que van desde visitas guiadas por espacios naturales a experiencias sensoriales para “vivir la naturaleza desde otro punto de vista”; junto a ello, experiencias familiares “con elementos de aventura” y experiencias nocturnas, además de “propuestas más temporales y puntuales”.

Pero no solo eso, sino que, además, dentro de cada una de ellas el cliente puede personalizar cada ruta, adaptándola a sus propios gustos.

Contento por que el trabajo “duro haya tenido su recompensa” gracias a un reconocimiento “que anima mucho”, Carreras dice darse “con un canto en los dientes” por haber podido conseguir “muchas de las cosas que hemos conseguido, lo que es un reto cumplido”.

De cara al futuro, como principales retos se marca “seguir haciendo cosas para promocionar Cuenca” y que EcoExperience “se vaya posicionando como un referente en ecoturismo o turismo de naturaleza”.