23 de Septiembre de 2019 Son las 12:04

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
paleontología

Unas jornadas desvelan los secretos de la vida en Beteta hace 126 millones de años

El 17 y el 24 de mayo se realizarán actividades que van desde talleres para escolares a conferencias científicas

Imagen principal de la noticia
Foto: Ayuntamiento de Beteta
16/5/2019 · Las Noticias

Lagos y llanuras de inundación repletas de peces, anfibios, tortugas, cocodrilos y dinosaurios. Este era el paisaje en el Cretácico Inferior, hace unos 126 millones de años, en lo que es hoy la localidad de Beteta. Gracias a las excavaciones llevadas a cabo desde hace ocho años por un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid en los yacimientos de las Hoces de Beteta (Vadillos-1, Vadillos-2, y El Tobar), se ha podido profundizar en el conocimiento de estos ecosistemas y aportar una prueba más de la conexión geográfica que existía en aquel momento entre Eurasia y Norteamérica.

Para acercar este apasionante mundo a cualquier visitante interesado, se ha organizado la tercera edición de las Jornadas Paleontológicas de Beteta 2019, que tendrá lugar los viernes, 17 y 24 de mayo, en el Ayuntamiento de Beteta. Se realizarán actividades de divulgación para todos los públicos.

Por las mañanas, se cuenta con la participación de varios colegios de la zona, que realizarán actividades interactivas relacionadas con la paleontología y el mundo de los dinosaurios. Como en pasadas ediciones, por las tardes, se impartirán conferencias científicas para adultos sobre la geología de los yacimientos de las Hoces de Beteta, los fósiles que han aparecido en ellos y, como principales novedades, sobre limpieza y restauración de muestras, y flora del Cretácico.

¿Qué es un anquilosario? ¿Cuál fue el primer yacimiento de la región en el que se han descubierto restos de este dinosaurio? ¿Existen fósiles de granos de polen, cáscaras de huevo e invertebrados microscópicos de hace 126 millones de años? Todas estas cuestiones serán explicadas en las Jornadas Paleontológicas por el equipo de investigadores y colaboradores que estudian los yacimientos de las Hoces de Beteta.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Temas relacionados:
paleontología
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información