CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
Dependencia

Los beneficiarios del sistema de dependencia aumentan más de un 50 por ciento

El Gobierno regional logra reducir la lista de espera de la dependencia en más de un 91%  en la provincia de Cuenca, según datos de junio<br /> <br />
Los beneficiarios del sistema de dependencia aumentan más de un 50 por ciento
La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López.
27/07/2018 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido reducir en más de un 91% la lista de espera de la dependencia en la provincia de Cuenca desde julio de 2015, según ha indicado la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López.

López, que ha dado cuenta de los datos sobre el Sistema de Dependencia publicados por el IMSERSO relativos al mes de junio, ha explicado que esta lista, en la que se encuentran las personas dependientes que han sido valoradas pero que están a la espera de un Programa Individual de Atención (PIA), ha pasado de 3.944 personas en julio de 2015 a 352 en la actualidad, es decir 3.592 casos menos.

La directora provincial de Bienestar Social ha ido más allá y ha explicado que la lista de espera entre los dependientes de Grado I o moderado ha descendido en cerca de un 94%, mientras que en las de Grado II y III la reducción ha sido del 62% aproximadamente.

“Todo esto teniendo en cuenta que durante este periodo también hemos reducido en casi un 31% el número de solicitudes pendientes de valorar y atendido el incremento del número de solicitudes activas, ha subrayado López, quien ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page “desde el primer día” por recuperar el Sistema de la Dependencia en la región tras el desmantelamiento al que se fue sometido durante el anterior mandato.

La responsable de la Consejería de Bienestar en Cuenca también ha hecho hincapié en el aumento del 51% que se ha dado entre el número de beneficiarios del Sistema de la Dependencia en la provincia, pasando de 6.034 en julio de 2015 a 9.118 en junio de este año.

Incremento que López ha vinculado también al empleo, pues “una mayor y mejor atención de las personas dependientes supone que se generen puestos de trabajo en ayuda a domicilio, centros de día, residencias de mayores, etc”.

Por último, se ha referido al aumento del número de prestaciones durante este periodo, que han crecido cerca de un 22% hasta alcanzar las 12.117 actuales. En este punto, ha llamado la atención sobre el incremento de las prestaciones de Teleasistencia, con un 102%; la ayuda a domicilio, con casi un 53%; las de centros de día, 63%; atención residencial, 27%; prestación vinculada al servicio, 84%; etc.