CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Campaña Renta Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio
Fiestas

Barajas de Melo volverá a sorprender con su divertida carrera de autos locos

La localidad empieza este miércoles 4 sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega, que se celebrarán hasta el lunes 9 y del viernes 13 al domingo 15
Barajas de Melo volverá a sorprender con su divertida carrera de autos locos
03/09/2019 - D.C.

Barajas de Melo ultima los preparativos de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega, que se celebrarán desde el miércoles 4 al lunes 9 de septiembre y del viernes 13 al domingo 15. La localidad vivirá unos intensos días cargados de actos para todos los colectivos, entre los que las sueltas de reses tienen un lugar destacado. Verbenas, comidas populares, torillos de fuego, la divertida carrera de autos locos y actividades infantiles y de homenaje a la patrona completan la programación.

Cada colectivo tiene su propio día en estas fiestas. Así, hay jornadas dedicadas a los agricultores, a los mayores, a las mujeres, a los chavales, a las peñas y a la patrona. Además, otros de los días se centran en la participación ciudadana, en los encierros tradicionales, en los recortes, en los toros y en una comida popular que pone fin a la feria de Barajas de Melo.

La programación se abre el miércoles 4 de septiembre, cuya mañana estará dedicada a los agricultores con varios concursos con tractores, y la tarde, a las personas mayores. Para ellos habrá una merienda, una actuación musical y la entrega de placas a los representantes de la tercera edad en estas fiestas, que serán Santos Corpa Díaz y Elundina Rodríguez González.

Tras la celebración de los días de las mujeres y de los chavales, con diversos actos, las risas estarán aseguradas el sábado 7, cuya mañana estará dedicada a las peñas. Y es que a partir de las once de la mañana llega uno de los actos más esperados por los barajeños en estas fiestas: la divertida carrera de autos locos, en la que los jóvenes conducen variopintos y curiosos coches. “Se mantiene el secretismo hasta que llega el día”, señala la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barajas de Melo, Eva García.

El sábado 7 de septiembre, a partir de las once de la mañana, las risas están aseguradas con la divertida carrera de autos locos, en la que participan variopintos y curiosos coches

En la tarde y noche del sábado, que se centrarán en la participación ciudadana, tendrán lugar la ofrenda de flores a la Virgen de la Vega, un pasacalles y la imposición de bandas a los representantes juveniles e infantiles. El pregón a cargo de María Teresa Fernández Leache, el torillo de fuego y la orquesta cierran los actos programados para esta jornada.

El día grande es el 8 de septiembre, el de la patrona, en el que se celebrarán dos misas y una procesión en honor a la Virgen de la Vega, con la participación de la banda de música Ciudad de Huete.

Y, finalmente, los días 9, 13 y 14 de septiembre llegan las tradicionales sueltas de reses. La teniente de alcalde apunta que desde que se creó hace unos años la asociación taurina se ha dado un fuerte impulso a estos actos. Durante estas jornadas habrá encierros matinales, vespertinos y nocturnos que harán las delicias de barajeños y visitantes.

Vasos reutilizables

Una de las novedades de las fiestas es que desde las peñas se ha diseñado un vaso reutilizable para disminuir el consumo de plásticos en estas fechas, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y limpieza de la localidad.

Los vasos se pueden adquirir en cualquiera de las peñas por un euro y podrán reutilizarse durante todas las fiestas.