DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Trasvase

Entrepeñas y Buendía celebra su 25 aniversario con la esperanza del fin de trasvase

La Asociación considera que el Gobierno regional “por fin defiende con uñas y dientes los intereses del Tajo y la comarca ribereña”
Entrepeñas y Buendía celebra su 25 aniversario con la esperanza del fin de trasvase
02/08/2018 - Las Noticias

Este jueves 2 de agosto cumple 25 años la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que defiende el agua para el entorno y se opone al trasvase.

Las localidades de Buendía, Huete, Villalba del Rey, Cañaveruelas, Alcohujate, Castejón, San Pedro Palmiches, Albendea, Villar del Infantado, Sacedón, Alcocer, Durón, Pareja, Chillarón del Rey, Mantiel, El Olivar y Alocén fundaron un colectivo al que más tarde se sumarían El Valle de Altomira, Canalejas del Arroyo, Trillo, Cifuentes y Auñón.

“Diecisiete pueblos, ahora veintidós, que decidieron reunirse en el verano de 1993, tras un largo año de contactos y acercamientos, para defender y promover una serie de intereses planteados ante la problemática común que suponía la existencia de grandes superficies de terreno en sus términos municipales ocupadas por las aguas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, tal y como plantea el primer acta”, recuerdan.

El colectivo lamenta que, en todo este tiempo, “presidentes de uno y otro partido han luchado frente a los distintos Gobiernos centrales y autonómicos que, hasta la última legislatura, en la que parecen haber cambiado las tornas, solo han sabido ignorar o agravar el problema en función de intereses ajenos a los de los ribereños en particular y los españoles en general. Promesas y más promesas que, como las obras para el abastecimiento de abastecimiento de agua potable, todavía no se han cumplido; otras, como algunas infraestructuras, carreteras y puentes, tardaron lustros en llevarlas a cabo”, señalan.

Lamentan que “el problema del trasvase, lejos de solucionarse, solo ha ido agravándose año tras año, hectárea ilegal tras otra convertida a regadío”. Aunque, en los últimos años, consideran que “poco a poco la voz de los ribereños ha ido abriéndose entre la opinión pública, que ve como la agricultura industrial insostenible y codiciosa del SCRATS ha convertido dos joyas del patrimonio nacional, como el río Tajo y el Mar Menor, en un desagüe y una sopa verde respectivamente”.

Las perspectivas, consideran, son “halagüeñas, con la Junta por fin defendiendo con uñas y dientes los intereses del Tajo y la comarca ribereña y con un nuevo Ministerio, el de Transición Ecológica, en teoría más enfocado a defender el Medio Ambiente que los intereses privados de la agricultura industrial”, señalan en nota de prensa.

“No hemos querido celebrar nada porque mientras continúe la lucha que nos unió, no tendremos nada que festejar”, explica el actual presidente, Francisco Pérez Torrecilla. “No obstante, si queremos recordar a todas las personas, trabajadores, presidentes, tesoreros, vicepresidentes y vocales que han pasado por aquí, porque su trabajo ha permitido mantener viva la llama; así como a todos los vecinos, plataformas y asociaciones que nos han ayudado”.

“Ahora, que estamos más cerca que nunca de terminar con la losa que nos aboca a la destrucción y ahoga el Tajo, queremos gritar que no nos rendiremos, que el esfuerzo de tanta gente no será en vano y que recuperaremos el agua que pertenece al Tajo, no a quienes solo quieren hacer negocio a su costa”, concluyen.