CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024
lentejas

Asaja denuncia falta de claridad en el etiquetado de las lentejas

Dicen que en la mayoría de lineales de grandes superficies hay lentejas envasadas que generan confusión sobre su origen
Asaja denuncia falta de claridad en el etiquetado de las lentejas
Foto: Asaja Cuenca
11/04/2019 - Las Noticias

La organización agraria ASAJA Cuenca ha presentado una denuncia dirigida a los servicios de Consumo de la Dirección Provincial de Sanidad en la que detalla los casos que ha detectado de falta de transparencia y claridad en la presentación en los lineales de lentejas en algunos de los principales supermercados de nuestra capital.

El escrito, registrado por parte del secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, denuncia que “en la mayoría de los lineales de las grandes superficies encontramos lentejas envasadas y etiquetadas con una apariencia que, cuando menos genera confusión y, en algunas ocasiones bajo falsas nomenclaturas. Estos etiquetados mezclan intencionadamente conceptos ligados a la variedad de la legumbre para generar confusión sobre el origen, hasta el punto de detectar lentejas de la variedad Lersch, etiquetadas bajo el nombre de Lenteja Castellana cuyo origen es canadiense o norteamericano”.

Además añade que “en algunos casos el distintivo donde pone el precio se refiere a la lenteja castellana cuando en el paquete envasado no hay ningún tipo de alusión a este tipo de lenteja”.

Ante esta preocupante situación motivada por la presunta mala práctica en el etiquetado, Asaja pide que se detecten posibles irregularidades y, en su caso, los servicios de inspección realicen las correspondientes actuaciones.

Desde ASAJA Cuenca siguen trabajando para crear un grupo de productores de lentejas que pueda ofrecer su producción a una gran superficie y participar de este modo en la cadena alimentaria desde su primer eslabón, “garantizando el futuro de sus explotaciones de esta leguminosa”.


Etiquetas:

lentejas