23 de Marzo de 2019 Son las 8:20

Provincia

Provincia

Especial Día de la Mujer 2018
Lenteja

Asaja Cuenca lamenta que las grandes superficies sólo oferten lenteja importada

En la mayoría de las zonas productoras de Cuenca, los agricultores sufren grandes pérdidas económicas

Imagen principal de la noticia
Foto: Asaja Cuenca
13/3/2019 · Las Noticias

La organización agraria Asaja de Cuenca ha alertado de las dificultades que atraviesa el sector de la lenteja en la provincia, donde hay cientos de toneladas almacenadas sin posibilidad de salir al mercado al mismo tiempo que las grandes superficies sólo ofertan lenteja importada de otros países.

En una nota, la organización agraria ha indicado que han remitido varios escritos a las administraciones públicas para explicarles lo que está pasando en el sector y en la mayoría de las zonas productoras de Cuenca, donde los agricultores están sufriendo grandes pérdidas económicas.

Según Asaja, las estanterías de las grandes superficies están repletas de lentejas procedentes de otros países, como Canadá o Estados Unidos, al tiempo que advierten de que las etiquetas o referencias pueden dar lugar a error, ya que se anuncia lenteja castellana sin dejar claro si es nacional o importada.

Asaja ha iniciado contactos con grandes superficies para trasladar la situación e intentar buscar soluciones de cara a la comercialización de la lenteja.

También ha reprochado la forma de actuar de los almacenistas de la provincia de Cuenca, ya que "han ejercido su posición de dominio y han optado por adquirir producto importado, en lugar de apostar por la producción de la provincia, como sí habían hecho en campañas anteriores".

La organización agraria ha recordado que la lenteja que se produce en la zona de La Manchuela y La Mancha de Cuenca es de "excelente calidad" y "muy apreciada culinariamente".

El cultivo de la lenteja ha aumentado la superficie durante estos años, dado que las agriculturas extensivas de secano necesitan diversificar y modificar su planteamiento de cultivo en busca de rentabilidad por hectárea, ha agregado Asaja que ha añadido que la falta de rentabilidad de cultivos como el girasol o el cereal ha empujado al agricultor a apostar por las leguminosas, que hasta ese momento había tenido una trayectoria más estable y con mejores precios.

Temas relacionados:
Lenteja
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información