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Arranca la restauración del Retablo Mayor de la iglesia de Valdemoro del Rey

Conllevará una inversión de 35.000 euros, de los que el 75% corre a cargo de la Diputación y el 25 restante a la Parroquia del municipio

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4/1/2019 · Las Noticias

La Diputación Provincial de Cuenca ha dado este viernes los primeros pasos para la restauración del Retablo Mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel de Valdemoro del Rey, que va a llevar a cabo la empresa Da Vinci Restauro bajo la supervisión del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. Y lo ha hecho con la visita de los correspondientes técnicos a esta pedanía de Huete para la elaboración de los estudios previos del retablo y a los que han acompañado el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; el alcalde de Huete, Fernando Romero; y la alcaldesa pedánea, Eladia Quicios. Una visita que, según Doménech, es la antesala a la próxima instalación de los andamios necesarios para iniciar los trabajos de restauración propiamente dichos y que se llevará a cabo en unos días.

El diputado de Cultura ha subrayado que esta intervención es una muestra más de la firme apuesta de la Diputación por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de nuestra provincia como una manera no solo de preservar la historia y seña de identidad de nuestros pueblos, sino también de potenciar su atractivo de cara al visitante. Es por ello que a las más de ochenta actuaciones en patrimonio realizadas en los últimos ochos años con una inversión superior a los 20 millones de euros, la institución provincial ha puesto en marcha ahora un Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, con el que se prevé acometer la recuperación de siete retablos, algunos de ellos de alto valor artístico de los siglos XVI, XVII y XVIII, con una inversión de 300.000 euros financiada en un 75% por la Diputación y el 25 restante por el Obispado a través de las parroquias beneficiadas.

Plan en el que se ha incluido este retablo del siglo XVI de Valdemoro del Rey, cuya recuperación supondrá una inversión superior a los 35.500 euros, a la que habrá que sumar, con cargo a la Diputación, la restauración de las cuatro pinturas sobre tabla de los Gozos de la Virgen, pertenecientes a este retablo, y de la que se encargará el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Y es que la intervención de Da Vinci Restauro en el Retablo Mayor de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel se va a centrar exclusivamente en la recuperación del relieve de la Coronación de la Virgen y la mazonería; es decir, la estructura del retablo; eso sí, siempre bajo la supervisión de los técnicos de la Diputación.

Retablo del siglo XVI

Esta obra del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la cabecera de la nave de la iglesia parroquial de Valdemoro del Rey, es un retablo dorado y policromado, de dos cuerpos y ático, dividido por columnas clásicas en tres calles en las que se encuentran cuatro pinturas sobre tabla con escenas de la vida de la Virgen y hornacinas con veneras sin imágenes conservadas. En la calle central se han colocado en época posterior dos lienzos de gran tamaño con escenas de santos religiosos u oferentes y en el ático un gran relieve representando la coronación de la Virgen flanqueado por grutescos y sobre él un lienzo del que no se distingue la imagen.

En el banco, una arcada con relieves de los apóstoles en hornacinas da paso a un sotabanco muy modificado de paneles marmolizados. El altar es de nueva factura pero a ambos lados se conservan sendos pedestales que podrían corresponder a la estructura original.

Un retablo cuya autoría se atribuye al entallador Pedro de Sazeda (1532-1578), mientras que las obras pictóricas del mismo a Bernardo de Oviedo, Tomás y Cristóbal de Briones, Diego de Segovia, Pedro Muñoz de Aguilar, Fernando de Mayorga y Quílez Moreno.

Estado y restauración

Una obra que presenta un estado de conservación muy degradado, habiendo sufrido, además, distintos daños durante la guerra. No en vano, el relieve del ático presenta una importante grieta estructural, además de burdos repintes que ocultan la policromía original, mientras que las pinturas sobre tabla acumulan mucha suciedad hasta el punto de no distinguir las imágenes, además de algunos desprendimientos de la policromía.

En cuanto a los daños en la mazonería o estructura del retablo, indicar que hay abundante suciedad superficial, levantamientos importantes de dorado y policromía, numerosas modificaciones estructurales en la calle central y sotabanco, incorporaciones de lienzos, grietas y pérdidas de soporte y repintes.

Ante esta situación, la restauración se va a centrar en el tratamiento de los levantamientos de dorado y policromía para evitar más pérdidas, la posterior reintegración cromática de las lagunas necesarias para conseguir una presentación armónica de la obra.

De la misma manera, se corregirán aquellas grietas que corran peligro de agravarse con el paso del tiempo, se fijarán las piezas desprendidas, se reconstruirán las pérdidas volumétricas en las zonas más visibles y se eliminará la suciedad y los repintes de baja calidad de toda la mazonería y del relieve del ático, así como desmontar este último para realizar un adecuado tratamiento en la trasera que solucione la grieta que lo recorre.

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