CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca
APACU

Apacu sale a la calle para concienciar a la sociedad sobre el autismo

Desde este viernes al 21 de abril celebra su III Semana de Concienciación, que incluye actividades gratuitas para todos los públicos tanto en la capital como en Villamayor de Santiago y la comarca de La Mancha
Apacu sale a la calle para concienciar a la sociedad sobre el autismo
a visita de la legión de Star Wars, uno de los atractivos del programa. // Foto: Saúl García
13/04/2018 - M. Jiménez

Dar a conocer en todos los ámbitos de la sociedad los trastornos del neurodesarrollo así como la labor que realiza la Asociación Provincial de Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (Apacu), con qué personas trabajan, hasta dónde llega o qué servicios ofrece. Esos son, según la directora técnica y psicóloga de Apacu, Marihu Barrero, algunos de los objetivos de la III Semana de Concienciación sobre los trastornos del neurodesarrollo que organiza la asociación entre el 13 y el 21 de abril tanto en Cuenca capital como en Villamayor de Santiago, donde también tiene sede.

Hasta hace tres años, Apacu siempre había conmemorado el Día Mundial del Autismo, que se celebra cada 2 de abril, pero en 2015 se plantearon “ ampliarlo para que fuera de todos los transtornos del neurodesarrollo”.

Así nació esta semana de concienciación y reivindicación, que, por las mañanas, incluye visitas del

equipo técnico a institutos, colegios y guarderías de la provincia para desarrollar diferentes dinámicas que integran videos y manualidades.

“Con ello se intenta que los chavales aprendan que todos somos diferentes y que a algunos esas diferencias los hacen un poco más especiales, pero son chicos como todos, que disfrutan con las mismas cosas”, explica Barrero, quien puntualiza que, a través de estas estrategias, “se les enseña también a cómo tratarles, ayudarles y jugar con ellos”.

Ya por la tarde, la programación se abre a la población en general, que podrá disfrutar de actividades de carácter lúdico como cuenta cuentos, juegos inclusivos, una exhibición de drones de competición a cargo del campeón de España Alejandro Zamora en el estadio La Fuensanta.

Entre los actos “más bonitos”, el taller de hermanos del lunes 16 en la biblioteca pública Fermín Caballero, en el transcurso del cual los protagonistas del documental ‘La sonrisa verdadera’ “contarán su experiencia como hermanos de un chico con discapacidad, sus cosas buenas y malas, cómo ha sido ese aprendizaje”.

Junto a ello, el miércoles 18 a las 18.00 horas en la Facultad de Trabajo Social tendrá lugar la actividad de concienciación ‘Playa o montaña’, en la que se abordará “la perspectiva de la discapacidad pero desde diferentes puntos de vista”, ya que se dará a conocer a través de los ojos de chicos con discapacidad, pero también de sus familiares y personas de su entorno como profesores, amigos de la familia o vecinos.

No faltará tampoco la ya tradicional cadena de besos en el Centro Comercial El Mirador, que también acogerá el pase gratuito de la película Wonder, mientras que en Villamayor de Santiago se proyectará El faro de las orcas.

En la capital, el “fin de fiesta” volverá a ponerlo la carrera de patitos en la pasarela sobre el Júcar el viernes 20 a partir de las 18.00 horas, acto que contará con la ambientación musical de la orquesta Tocar y Jugar, y en Villamayor de Santiago, el desfile de la Legión 501 de Star Wars, previsto para el domingo 21 de abril a partir de las 12.00 horas del mediodía.

LA ASOCIACIÓN

Apacu nació en el año 2005 impulsada por un grupo de padres que se fijaron como meta “dar a sus hijos unos servicios que no existían entonces en la provincia de Cuenca”, según subraya su actual directora técnica.

Desde entonces, admite, la organización “ha ido creciendo muchísimo a lo largo de este tiempo” hasta atender en la actualidad a un total de 125 familias, dado que, sostiene, “no solo se ofrecen servicios para los niños, sino para toda la familia”.

Entre todos destaca la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los usuarios, que Barrero considera la “piedra angular de la sociacón” alrededor de la cual se “vertebran” otros muchos como orientación familiar, orientación escolar, actividades de ocio, campamentos o el albergue de familias así como un servicio de atención temprana que prestan desde el mes de julio.

Apacu abrió sus puertas hace trece años como asociación dedicada al autismo, mientras que ahora da cabida a la atención de muchos otros trastornos asociados con el lenguaje, el déficit de atención e hiperactividad, el retraso cognitivo y madurativo, trastornos del aprendizaje y de conducta y del espectro autista.

Proyectos y retos de futuro

L

a Asociación Provincial de Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (Apacu) está en constante búsqueda de retos y proyectos que llevar a cabo, según confirma su directora técnica y psicóloga Marihu Barrero.

Entre ellos, a medio y largo plazo, tiene la “mira puesta” en el futuro, en ir adaptando los programas y servicios que actualmente ofrecen para cuando sus usuarios sean adultos. “Nuestros chicos van creciendo y es verdad que, a lo mejor, servicios para adultos no tenemos tantos. “Es ahí donde tenemos puesto un poco el objetivo”, confirma.

Paralelamente, también tienen en cartera “un montón” de iniciativas, la más inmediata de las cuales es el cambio de sede.

Apacu aspira a contar con una sede “un poquito mejor”, donde poder atender “a muchas más familias, donde poder ofrecer más servicios” y, junto a ello, “poder crecer, tener un aula de terapia ocupacional, de integración sensorial”.

“Ese, tal vez, sería el objetivo más a corto plazo”, concluye, sin ocultar sus expectativas ante la celebración de esta III Semana de Concienciación sobre los trastornos del neurodesarrollo, que inundará de información y reivindicación buena parte de la provincia.


Noticias relacionadas