DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Emprendimiento ATC Villar de Cañas Educación felinos Política Turismo Cuenca Sanidad Servicios Sociales
endiablada

Almonacid se prepara para una Endiablada multitudinaria al coincidir con el fin de semana

Especialmente el sábado 3 de febrero, cuando la población se multiplicará hasta por seis
01/02/2018 - N. Lozano

El rito ancestral de los diablos recorriendo las calles de Almonacid del Marquesado, envueltos en colores vibrantes, danzas y el estruendo de su cencerros, regresará este año a encandilar a propios y extraños con esa mágica mezcla de lo cristiano y lo pagano, de la tradición, el fervor y la devoción.

El calendario no perdona y San Blas y la Candelaria caen este 2018 en fin de semana, por lo que se prevé una Endiablada masiva y multitudinaria, de esas que dejan sin respiración en todos los sentidos. El alcalde de Almonacid, Álvaro Martínez Chana, señala que “esperamos un aluvión de gente de toda España y también de otros países, probablemente más de 5.000 personas”. El día grande será sin duda el de San Blas, el sábado 3 de febrero, cuando la población de este municipio conquense se multiplicará hasta por seis.

Un público que, sin duda, da mucha más vistosidad a los actos programados, idénticos desde tiempos inmemoriales, aunque también, apunta el primer edil, tiene una parte menos positiva “y es que no tenemos la infraestructura turística y hotelera necesaria para que puedan pernoctar en el pueblo”.

Pero lo importante es que una vez más gente de todas partes del mundo se va a concentrar en este pequeño municipio y prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales captarán esos momentos únicos que solo puede ofrecer una tradición como ‘La Endiablada’.

Martínez Chana explica que el viernes 2 el programa España Directo de TVE grabará allí, aunque esperan como es habitual otros muchos medios y profesionales de primer nivel.

Novedades

Entre las novedades más destacables de esta edición, el Museo de la Endiablada exhibirá el legajo del siglo XVII en el que se hace mención por primera vez a la fiesta y que había permanecido guardado hasta ahora. “La gente que lo vea podrá comprobar que, efectivamente, es una tradición antiquísima que no solo procede de la tradición oral que ha pasado de padres a hijos, sino que existe una documentación que lo demuestra”.

Asimismo, y coincidiendo con esta celebración, se inaugurará una exposición de fotografía del taranconero José Ramón Luna, que tiene en su haber numerosos premios, con obra dedicada a los dos santos.

DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Sobre la solicitud de la Declaración de Interés Turístico Nacional que solicitó el Ayuntamiento el año pasado, el alcalde ha lamentado que se encuentre atascada “por tener leyes obsoletas”. Y es que el escollo para no obtener este reconocimiento es que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio exige que en el expediente se adjunten los originales de lo que se ha publicado sobre la fiesta en papel, no admitiendo el formato digital.

“Estamos teniendo muchas dificultades por esta exigencia, que me parece cuanto menos chocante. Estoy perplejo porque en plena era digital, y cuando estamos asistiendo al cierre de muchas ediciones impresas, la condición sine qua non para la Declaración sea ésa”.

Un obstáculo que están tratando de salvar con la ayuda de la Junta. Además, confían en que gracias a las noticias que se generen este año se pueda avanzar definitivamente.

Existe esa espinita, máxime cuando ‘La Endiablada’ ya ostentó este título antes de la organización territorial en Autonomías pero, como dice Martínez Chana, esta fiesta de diablos y danzantas, de dichos y paloteos, ya lleva intrínseco este reconocimiento y otro, incluso más grande: el que le conceden año tras año, siglo tras siglo, las miles de personas y medios de comunicación que pasan por Almonacid y tienen la suerte de disfrutarla junto a sus vecinos.