DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Servicios Sociales ATC Villar de Cañas Educación Medio Ambiente Fiestas Sanidad Turismo Cuenca Emprendimiento Política
Fiestas

Aliaguilla se pone sus mejores galas para las fiestas de San Antonio

La localidad arranca este sábado los actos festivos, que se prolongarán hasta el domingo 16 de junio
Aliaguilla se pone sus mejores galas para las fiestas de San Antonio
Foto: Ayuntamiento de Aliaguilla
07/06/2019 - D.C.

Aliaguilla ya tiene todo a punto para dar inicio este sábado 8 de junio a las fiestas en honor a San Antonio de Padua, que se prolongarán hasta el domingo 16. Actos religiosos, bailes, actividades para los más pequeños y juegos populares darán vida a unos días en los que fervor y ambiente festivo van de la mano.

El alcalde de Aliaguilla, Manuel Sáez, pide a sus vecinos que conviertan estas fiestas en unas jornadas “familiares y de alegría”, al tiempo que demanda a la juventud que colabore en todos los temas de interés para el municipio aportando nuevas ideas. “Tenéis un punto de vista diferente y no dejéis que lo que ya tenemos pueda perderse”, señala.

El primer edil aprovecha para agradecer a todos los colectivos que hacen posible esta festividad, dedicando unas palabras especiales para la Banda de Música Santa Cecilia. “Sin ella las calles del pueblo no tendrían color, alegría y, sobre todo, vida”, subraya.

Para abrir boca, los actos comienzan este sábado con una degustación de postres y merienda de la mano de la Asociación de Mujeres, Consumidoras y Usuarias. A medianoche, tendrá lugar la presentación de la reina de las fiestas de San Antonio y San Roque 2019, título que ostenta Selena García Sáez, y de su corte de honor. Después habrá una discomóvil para bailar hasta que el cuerpo aguante.

Cargos san antonio

Además de la reina y corte de honor, otros de los personajes destacados en las fiestas de Aliaguilla son los llamados Cargos de San Antonio. Este año, los elegidos son: el niño Samuel Ramírez Valero (como capitán), Lorena Valero López (pincho) Sandra Valero López (alabarda) y Marina Jiménez Núñez (bandera).

Las actividades continuarán el miércoles con el volteo de campanas; la recogida de Cargos San Antonio, reina y corte de honor de la mano de Santa Cecilia y autoridades; la Hoguera del Capitán y una sesión de baile protagonizada por la Orquesta Shakara.

El jueves 13 de junio, día de San Antonio de Padua, se celebra la romería hasta la ermita del patrón, donde se celebrará una misa

Los actos centrales de las fiestas de Aliaguilla llegan el jueves 13 de junio, día de San Antonio de Padua. A las once de la mañana, se saldrá en romería desde la iglesia hasta la ermita del patrón, donde se celebrará una misa.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar después de una comida campestre en la que se degustará arroz de matanza y vino. Posteriormente, habrá un baile hasta que, sobre las 19:30 horas, se regrese al pueblo, donde se recibirá a San Antonio y se le acompañará en procesión hasta la iglesia. En Puente Viejo, se disparará una gran mascletá y sobre la medianoche, habrá una nueva sesión de baile.

El viernes 14 llega otro de los días grandes de las fiestas, con la procesión y ofrenda floral al patrón, que cuenta con el compañamiento de la Banda de Música, Cargos de San Antonio, la reina y corte de honor y las autoridades.

Ya por la tarde, se procederá a la renovación de los Cargos y a la corrida de bandera, amenizado el acto también por la Banda de Música. Y después de la medianoche, habrá una suelta de reses bravas en la Plaza Constitución y calles adyacentes, de la ganadería de Fernando Machancoses. Un baile finalizará las actividades.

En cuanto al sábado 15, los más pequeños podrán disfrutar, mañana y tarde, de un parque infantil en la pista polideportiva. A las 17:30 horas, habrá una nueva suelta de reses bravas de la citada ganadería con diestros locales y aficionados. Ya por la noche, tendrá lugar un gran castillo de fuegos artificiales en el Puente Viejo y el último baile nocturno de estas fiestas.

Los actos finalizan el domingo 16 con una competición de juegos populares en la que los participantes podrán demostrar sus habilidades con la petanca y los bolos. una chocolatada para los niños. Un espectáculo de variedades con canción española pondrá el broche final a las fiestas de San Antonio de Aliaguilla.


Noticias relacionadas