CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Arqueología Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Fiestas Patronales

Alegría y gran participación en las fiestas de Villalba del Rey

La localidad inicia su feria este viernes 30 y hasta el miércoles 4 de septiembre habrá verbenas nocturnas, actividades religiosas e infantiles y sueltas de reses
Alegría y gran participación en las fiestas de Villalba del Rey
30/08/2019 - D.C.

En Villalba del Rey ya tienen todo a punto para comenzar este viernes 30 de agosto con las esperadas fiestas en honor a la patrona, la Virgen de los Portentos, que se prolongarán hasta el miércoles 4 de septiembre. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de un amplio y variado programa de actos para todos los públicos que incluye actividades infantiles y religiosas, vaquillas y verbenas nocturnas, entre otras muchas.

El pistoletazo de salida oficial de la feria se dará en la noche de este viernes 30, a las 22:00 horas, con el pregón. El acto, que estará a cargo de Carmen Torralba Valiente, continuará con el chupinazo y la coronación de la reina y damas de las fiestas 2019.

Aunque antes del pregón hay varias actividades programadas, entre ellas la subasta y traslado de la Virgen de su camarín al Altar Mayor, desde donde presidirá los actos que se celebrarán en su honor en Villalba del Rey durante estos días. El acto tendrá lugar a las 20:30 horas.

Desfile y fiesta de peñas

A continuación, a las 21:00 horas, se celebrará, desde el colegio a la plaza de la Villa, el desfile de peñas, un colectivo que tiene un lugar destacado durante la feria. De esta manera, este sábado 31, a las 18:00 horas, protagonizarán también una fiesta en el entorno de la iglesia.

En la noche del sábado, los más devotos de la patrona de Villalba del Rey podrán participar en la tradicional salve en honor a la Virgen de los Portentos, que se completará con una ofrenda floral y un besamanto.Después, a las doce de la noche, lugareños y visitantes podrán disfrutar del castillo de fuegos artificiales, que se desarrollará junto a la plaza de toros. Las verbenas populares amenizadas con el Dúo Sol-Mar y el Grupo La Fiesta cerrarán los actos programados para la jornada del sábado.

Alegría y gran participación en las fiestas de Villalba del Rey

Uno de los días grandes de las fiestas llega el domingo, con la procesión y eucaristía en honor a la Virgen de los Portentos, que serán armonizadas por la Unión Musical Villamayorense. A continuación, tendrá lugar el tradicional galopeo hasta la plaza, un acto que cuenta con una gran participación de los vecinos.

Un día después, el lunes 2 de septiembre, a las 13:00 horas, se celebrará una eucaristía y a su término, se devolverá a su camarín a la Virgen, a la que se ha homenajeado durante todo este año con motivo del 350 aniversario de la llegada de Nuestra Señora de los Portentos a Villalba del Rey.

Los amantes de los actos taurinos podrán disfrutar de varias actividades durante estas fiestas. Y es que la programación incluye desde un encierro infantil hasta sueltas de vaquillas en la plaza de toros, encierros por las calles del pueblo, novillada (lunes 2 de septiembre) y novillada mixta con rejoneador (martes 3 de septiembre).

La localidad, que cuenta con unos 540 habitantes, llega casi a duplicar la población durante estos días festivos que están caracterizados, según palabras del alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, por la alegría y la participación.

Las verbenas populares amenizan las noches hasta que el cuerpo aguante. El último día, el miércoles 4 de septiembre, habrá un concurso de calderetas y una cena con los platos que se preparen para el certamen. A las doce de la noche, se dirá adiós a las fiestas de 2019 con la traca de final de feria.