Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Evento benéfico ASAJA Cuenca Sucesos Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Política Educación IPC
Despoblación

El PP reivindica sus políticas para frenar la despoblación

Defienden que "abanderan la defensa del mundo rural porque está en su ADN”, mientras que el PSOE replica que Benjamín Prieto es el menos indicado para hablar de despoblación
El PP reivindica sus políticas para frenar la despoblación
Foto: PP
23/10/2018 - Las Noticias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, asistía este lunes junto a otros alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular, designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la reunión de constitución del grupo de trabajo para el reto demográfico de la Comisión Nacional de Administración Local.

En la misma, reivindicaron las políticas impulsadas por el Partido Popular en la anterior legislatura para frenar la sangría demográfica tales como el fomento de la conexión a través de Internet, la atención a los jóvenes o el apoyo a proyectos de los Ayuntamientos de menor tamaño, además de la necesaria sensibilización del conjunto de las políticas públicas con las especiales necesidades de las zonas rurales y con despoblación.

Consideran que el Gobierno de Rajoy ha sido "el primero y el único" que ha apostado por la lucha contra la despoblación como una política de Estado impulsando una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que es “fiel reflejo de que el Partido Popular abandera el trabajo en favor del mundo rural porque lo llevamos en el ADN”.

Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP han defendido que las Entidades Locales tengan un papel protagonista en la estrategia para frenar la despoblación, por lo que han exigido al Gobierno de Sánchez que “cumpla con las Entidades Locales y revise la financiación local y autonómica, requisito fundamental para poder llevar a cabo medidas realmente efectivas en el ámbito de la despoblación”.

Prieto, el menos indicado para hablar de despoblación, según el PSOE

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, ha apuntado que el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, “es una de las personas menos indicadas para hablar de despoblación”. Una opinión que viene avalada por “su trayectoria y decisiones, basadas en promover que los servicios públicos echen el cierre y en no implantar ni una sola medida de apoyo para fijar población”.

Un ejemplo claro es su falta de apoyo al Plan de Empleo del Gobierno regional, cuyo objetivo es “promover un empleo durante seis meses para aquellos parados que peor lo están pasando en nuestra provincia”. Una iniciativa que “permite dar un respiro a un colectivo que lo necesita con urgencia”.

Asimismo, ha continuado el diputado socialista, “Prieto ha sido uno de los firmes defensores e instigadores de los atroces recortes efectuados por el Gobierno del PP en la pasada legislatura, cerrando colegios y los servicios de urgencias nocturnas, por ejemplo”. Y es que “cuando se echa el cierre a servicios públicos en el medio rural, directamente se está echando a su población, especialmente a la más joven, de esas zonas”.

Por no hablar del “abandono al que tiene sometida a la provincia, permitiendo que siga en peligro por su obcecación en no solucionar el problema de los tiempos de respuesta del servicio de bomberos”.

A juicio de González Mena “a día de hoy la actitud de Prieto lo incapacita para hablar de un problema tan grave como éste y que tanto afecta a nuestra provincia”.


Etiquetas:

Despoblación