DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Ajo Morado de Las Pedroñeras

El Ajo Morado se cuela en los fogones de los estudiantes de cocina

El IES 'Fray Luis de León' ha acogido la segunda edición del concurso 'Cocina con Pedroñete' con cocineros de la región y productores
Fotos: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
28/05/2019 - Las Noticias

Alumnos de la FP Básica de Cocina y Restauración del IES 'Fray Luis de León' y de la Escuela de Hostelería EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) han tomado parte en la segunda edición del concurso ‘Cocina con Pedroñete’, dedicado al Ajo Morado y al Ajo Negro de la marca del mismo nombre que comercializa la cooperativa de segundo grado Coopaman, la mayor productora de ajo morado de Europa.

La Indicación Geográfica Protegida ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras', en la que se integra Coopaman, ha colaborado con el desarrollo de esta iniciativa que reúne a cocineros de la región y a productores con el fin de dar a conocer y poner en valor las cualidades de una variedad que está considerada como la mejor del mundo.

Así, además del concurso de cocina, la gerente de la IGP, Eva García, ha impartido una master class a los estudiantes para ayudarles a conocer las diferencias del ajo morado respecto a otras variedades de menor calidad como, por ejemplo, el ajo blanco, o el sprint blanco y violeta, y que sepan reconocerlos.

Además, a cargo de Encarna Almansa, del Restaurante Molina (La Roda), y Javi Albujer, del Restaurante Martina (Albacete) se ha impartido una clase magistral en la que, entre otros platos, se han elaborado galletas de Ajo Negro y se ha dado a conocer la cerveza que ya se elabora con este producto.

Por último, los asistentes han podido conocer los ‘Productos Manchegos en la cocina actual’, con José Francisco Atienza, de la Escuela de Hostelería Aranda (Madrid). En ella se ha puesto en valor, entre otros, el Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen.

FALLO DEL JURADO

Supervisados por el profesor de cocina, José Javier Moreno, los estudiantes han montado sus platos con los productos ‘Pedroñete’ de Coopaman.

Los premios, en las tres categorías que contempla el concurso: estética, elaboración y sabor han sido otorgados a los siguientes platos:

• Por su estética: bocadillo “black and steam” de calamares y ajo negro deshidratado, de los alumnos Silvia Escudero y Marisa Arcas.

•Por su elaboración: patata confitada y rellena de ajo negro; jamón y yema de huevo, de los alumnos Diana Kos y Sergio Lorente.

• Por su sabor: buñuelo cremoso de bacalao y ajo, mahonesa de ajo negro y crumble de manzana, de los alumnos Alejandro Buenaventura y David Azabarte.

Las recetas de la última edición del concurso se pueden consultar en el canal de Youtube, Ajos Pedroñete.

Esta colaboración de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras forma parte de las iniciativas a desarrollar este 2019, encaminadas a la divulgación sobre el rendimiento del producto con el lema “el morado cunde el doble”, además del apoyo a los alumnos “como futuros profesionales de la hostelería, y por tanto, los mejores prescriptores del producto”.