DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política Sucesos ATC Villar de Cañas Eclipse Grupo Rujamar Turismo Cuenca Emprendimiento felinos

ADI Záncara implica a los jóvenes en la lucha contra la despoblación

A través de unas jornadas de sensibilización impartidas en los Institutos de Enseñanzas Secundarias de la comarca
ADI Záncara implica a los jóvenes en la lucha contra la despoblación
06/11/2019 - Las Noticias

Con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes el declive demográfico que los municipios vienen sufriendo desde hace años y los factores que influyen en el mismo, remarcando las potencialidades con las que cuenta el territorio para poder vivir y desarrollar un proyecto de vida de calidad en el medio rural. El ADI Záncara ha llevado a cabo durante el mes de octubre en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la comarca El Záncara una actuación de sensibilización sobre el actual problema de la despoblación y las posibles soluciones de cara al futuro por parte de los jóvenes.

A través de las sesiones que se han impartido en los diferetnes IES a los alumnos se les ha hecho partícipes a los alumnbos de la problemática del medio rural para, a su vez, descubrir que son parte de la solución.

Y es que, desde Adi Záncara, inciden en que "es necesario trabajar y concienciar a nuestros jóvenes de las ventajas que tiene vivir en los pueblos" . Entre otrasm, citan la poca contaminación y tráfico que existe; contacto con la naturaleza; viviendas más asequibles, rentabilidad del tiempo, contacto social con familiares y amigos, ocio más económico, además de oportunidades laborales y emprendimiento con una buena calidad de vida (servicios e infraestructuras), etc..

Además las charlas han servido también para poner en valor la riqueza cultural, histórica y patrimonial que tienen los municipios, remarcando sus importantes atractivos turísticos de cara a desarrollar un turismo rural de calidad que genere riqueza para el territorio.

Impartida por la técnica Gema Jareño, la actividad - que se enmarca en el proyecto de la asociación dirigido a la lucha contra la despoblación, financiado por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca– ha tenido gran aceptación en los cinco centros en los que se ha realizado: I.E.S. San Juan del Castillo (Belmonte), I.E.S. Julián Zarco (Mota del Cuervo), I.E.S. Fray Luis de León (Las Pedroñeras), I.E.S. Diego Torrente Pérez (San Clemente) e I.E.S.O. ITACA (Villamayor de Santiago).

Han participado 300 alumnos/as de grupos de Bachillerato, 4º de la ESO y ciclos formativos. En total se han realizado 10 acciones y los alumnos pertenecían a 22 de los 33 municipios que componen la comarca El Záncara, lo que ha enriquecido el resultado al poder realizar comparativas municipales e incidir en la importancia de la comarcalidad a la hora de establecer soluciones de futuro.

La Asociación valora positivamente esta actuación dirigida a uno de los colectivos que abandona los municipios cuando va a cursar sus estudios superiores y en pocas ocasiones retorna ese talento joven. Estas sesiones han sido de utilidad para que los jóvenes conozcan el privilegio que supone vivir en el medio rural y la importancia de salir del territorio a formarse, viajar, aprender, ..., para después regresar a su tierra a desarrollar su proyecto de vida, enriqueciendo de ese modo su territorio y las oportunidades del mismo.