CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Arqueología
Bienestar Social

El 90 por ciento de los cuidadores voluntarios de la provincia son mujeres

Según los datos de Cruz Roja, que el pasado año atendió a un centenar de cuidadoras no profesionales de la provincia
El 90 por ciento de los cuidadores voluntarios de la provincia son mujeres
03/11/2018 - Las Noticias

Los cuidados tienen rostro de mujer. Así lo muestran los datos recogidos por Cruz Roja en relación a su proyecto dirigido a personas cuidadoras. Más del 90 por ciento de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), con una edad superior a los 50 años que comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada, comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.

El año pasado, Cruz Roja atendió a 100 personas cuidadoras no profesionales en la provincia de Cuenca. Para ello, la organización ofreció información sobre recursos existentes, realizó talleres formativos y organizó grupos de apoyo mutuo, de soporte emocional y psicólogo, además de proporcionar a los cuidadores periodos de respiro mediante acompañamientos realizados por voluntarios a las personas dependientes. Una actividad que se concretó en un total de 716 intervenciones en toda la provincia con este colectivo.

Por otro lado, el voluntariado de Cruz Roja ejerce un papel de relevancia, ya que constituye el apoyo mayoritario de este proyecto y es fuente de escucha para detectar los problemas de las personas que ejercen la labor de cuidados. En la provincia de Cuenca en 2017,19 personas voluntarias (12 mujeres y 7 hombres) participaron en este proyecto.