DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Mayores en forma

320 mayores asisten en Iniesta al I Encuentro Provincial de Actividad Física

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha avanzado que la Institución provincial pondrá en marcha un Consejo Provincial de Mayores
23/10/2018 - Las Noticias

El pabellón polideportivo de Iniesta ha acogido este martes el I Encuentro Provincial de Actividad Física para Mayores, una jornada en la que se han dado cita en torno a 320 personas llegadas de 21 pueblos de la provincia.

Se trata de un encuentro enmarcado dentro del Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación, en el que se contemplan otras acciones a lo largo del año como es el caso de tres convocatorias de ayudas dirigidas al colectivo de mayores y en las que se destinan un total de 120.000 euros. Líneas de subvenciones tales como las encaminadas a apoyar el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de convivencia, así como al desarrollo de cursos de actividad física y, sin olvidar, las de formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).

Acciones todas ellas que tienen como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la provincia mediante la realización de acciones de carácter preventivo, lúdico y formativo que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan optimizar su salud, sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como alcanzar un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, avanzaba que la Institución Provincial va a poner en marcha un Consejo Provincial de Mayores con el fin de dar voz a este colectivo a la hora de diseñar las distintas acciones dentro del Plan de Envejecimiento Activo, que tiene en marcha la institución a través del Área de Servicios Sociales.

Un órgano que, según ha detallado, les va a permitir participar tanto en la confección del Plan de Envejecimiento Activo como en la evaluación del mismo, así como en cualquier otra cuestión que les afecta y en la cual tenga competencia la Diputación. Según ha dicho, confía en que este Consejo Provincial de Mayores sea el punto de arranque a una perfecta sintonía entre la Diputación y el colectivo de mayores.

TARJETA DE DESCUENTO PARA LOS MAYORES EN LOS SERVICIOS CULTURALES DE INIESTA

Por su parte, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, destacaba la implicación del ayuntamiento con el envejecimiento activo. El desarrollo de estos Talleres han tenido una evolución "espectacular" en estos tres años. Para lograrlo, el consistorio puso en marcha un servicio de transporte, que facilita el acceso a los recursos y servicios para personas con movilidad reducida. Ahora se da un paso más con la próxima puesta en marcha de una tarjeta de descuento para personas mayores en los distintos programas y servicios municipales. Así lo avanzaba el alcalde, que además se comprometió a comunicar el próximo mes la ubicación del centro de mayores de Iniesta.

Medidas que se suman a las actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar el bienestar del colectivo, como es el caso del acondicionamiento de la vivienda de mayores, la terminación de la nueva pista de petanca y el nuevo servicio de cenas de Navidad, “dirigido a personas que viven solas y que, junto al geriátrico, llevamos realizando ya dos años para que ningún mayor cene sólo en Navidad”.

Merino, que también clausuraba el Encuentro Provincial de Actividad Física al que asistían mayores de Canalejas del Arroyo, Fuertescusa, Salinas del Manzano, La Alberca de Záncara, Cañete, Santa María del Campo Rus, Salinas del Manzano, Tejadillos, Vara de Rey, El Provencio, Villar de Cañas, Villares del Saz, Cervera del Llano, Portalrubio de Guadamejud, Albalate de las Nogueras, La Frontera, Sotos, Villaverde y Pasaconsol, Cuenca, Valera de Abajo e Iniesta, destacaba “el compromiso político del Gobierno regional con las personas de edad".

Así, en su intervención hacía referencia a la puesta en marcha de iniciativas como el Consejo Regional de Mayores con la creación de una mesa de ‘envejecimiento activo’ o de la ‘Tarjeta dorada de transporte’ que entrará en vigor el 1 de diciembre y que supone un 50% de descuento en el transporte público de Castilla-La Mancha "y también lo ha demostrado recuperando servicios perdidos como el turismo social o ampliando plazas como en el programa de termalismo, que ha pasado de 190 plazas en 2014 a 5.000 plazas en 2018”, apostillaba el primer edil, que también ha tenido palabras de agradecimiento a la Diputación provincial “por sus aportaciones y convocatorias dirigidas a los jubilados”.