JCCM ARTESANIA EN NAVIDAD JCCM ARTESANIA EN NAVIDAD
14 de Diciembre de 2017 Son las 23:34

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

Olmedilla de Alarcón se viste de fiesta para honrar a San Roque

Las fiestas patronales arrancan oficialmente el día 14, cuentan con una completa programación para todas las edades. Entre las novedades de este año, una escuela de conducción para los más pequeños  

Imagen principal de la noticia
12/8/2017 · M. Jiménez
En la localidad de Olmedilla de Alarcón, sus apenas 160 vecinos van a vivir, del 14 al 18 de agosto, sus fiestas más esperadas, celebradas en honor a San Roque y que, cada año, atraen a miles de personas, hasta el punto de que, según su alcaldesa, Pilar Navarro, Olmedilla multiplica “por mucho” su población. 

Para todas ellas, el Ayuntamiento ha preparado un intenso programa festivo que , con un presupuesto aproximado de 30.000 euros, arranca unos días antes con algunos eventos fuera de la programación oficial de fiestas, que incluye muchas actividades para niños. 

Entre ellas, como novedades, la regidora menciona una escuela de conducción para los más pequeños que, el día 14, podrán conducir vehículos e incluso examinarse para, de forma simbólica, obtener el carnet de conducir y, en cualquier caso, aprender nociones de seguridad vial.   

Como actividad complementaria a las fiestas, el Ayuntamiento ha incluido un curso de robótica el día 19 de agosto a partir de las 10.30 en el Centro Social para niños de entre 6 y 16 años. Asimismo, el día 13 ya habrá carreras de coches de choque para niños, que también son novedad este año.

La alcaldesa de Olmedilla de Alarcón también destaca la presentación del libro ‘Si me dejaras contarte’, escrito por Ángel de Dios, marido de una vecina del pueblo, y que será presentado en el Centro Social durante las fiestas. 

La programación oficial, no obstante, arranca el día 14 de agosto con juegos y atracciones para los más pequeños durante la jornada y, ya por la noche, tendrá lugar la inauguración de las fiestas, con la coronación de la reina y las damas y el pregón a cargo de Ricardo Campos, al que seguirá un castillo de fuegos artificiales y una verbena popular. 

Al finalizar esta, sobre las cuatro de la madrugada, se celebrará el encierro de reses bravas, novillos y vaquillas, de la ganadería de Curro Fuentes en la plaza de toros portátil y, después, “disco móvil hasta que el cuerpo aguante”. “Es muy completo el día”, admite Navarro.  

Estas fiestas populares tienen otro de sus “platos fuertes” el día 15 de agosto, con la misa y procesión a las que siguen la elaboración de varias paellas gigantes para setecientas u ochocientas personas. La jornada se cierra con un concurso de disfraces y verbena popular.

La comida es también protagonista el día 18 de agosto con la elaboración de una quincena de calderetas de ternera para todos los vecinos. Según Navarro, “es una fiesta en sí ya desde la preparación, porque la gente está toda la mañana por el paseo, viendo la preparación”. 

Una vez degustadas, “como la gente se tizna, para que se laven un poco y se refresquen”, por segundo año consecutivo se colocará un cañón de espuma y, después, un tobogán acuático y chocolatada para merendar todos juntos. 

Entre los momentos más emotivos, la regidora reseña la misa cantada del día 16 de agosto, San Roque, ya que “parece más un concierto que una misa”, que se completa con la procesión del santo por las principales calles del municipio.  

Especialmente sentido es el homenaje que el consistorio realiza el día 17 tras la misa a sus difuntos, con la entrega de una corona de flores en el cementerio tras la celebración de la misa una tradición que se implantó hace unos años y que continúa respetándose. 


Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información