JCCM ARTESANIA EN NAVIDAD JCCM ARTESANIA EN NAVIDAD
14 de Diciembre de 2017 Son las 23:37

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

Ecologistas denuncia que una mini central en Priego no respeta los caudales ecológicos

Denuncian una “grave alteración” del cauce desde el mes de mayo

Imagen principal de la noticia
11/8/2017 · L.N.
Ecologistas en Acción ha denunciado que una mini central ubicada en el río Escabas a su paso por Priego no respeta, al menos desde el 15 de mayo, los caudales ecológicos, según demuestran, a su juicio, fotografías publicadas en un medio de comunicación de la localidad, así como los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que se habría incumplido la declaración de impacto ambiental, aunque la asociación “no tiene constancia de si el incumplimiento ha sido continuo o de forma intermitente”. 

El colectivo ecologista se ha mostrado a favor de la instalación de sistemas de producción eléctrica con energía de origen renovable, pero considera “imprescindible respetar los caudales ecológicos para mantener los ríos vivos”, recordando que en la declaración de impacto ambiental se establece u caudal mínimo de  0,92 m3/s en mayo y de 1,08 m3/s de junio, julio, agosto a septiembre. 

Aunque los caudales del Escabas en Priego, debido a la sequía, son inferiores a los ecológicos fijados para la minicentral, “al menos desde principios de julio, la instalación ha estado turbinando durante este tiempo”, espetan, subrayando que, en una situación “tan precaria del caudal debido a la sequía, si se pretende respetar el caudal ecológico, toda el agua del Escabas debe pasar por el cauce natural”. 

Asimismo, recuerdan que se trata de un río con unos importantes valores naturales que se ven “alterados de forma drástica si no se respetan los caudales ecológicos, alterando el hábitat y degradando un tramo de río de unos 100 metros”, ya que, la falta de caudal aumenta la temperatura del agua y el descenso en el oxígenos disuelto, “dañando a la fauna acuática y provocando el crecimiento descontrolado de alga”. 

Para el presidente de Ecologistas en Acción Cuenca, Carlos Villeta, resulta “muy preocupante” que, ante este posible incumplimiento 
“flagrante” de los caudales ecológicos por parte del promotor Hidroeléctrica del Escabas S.L.U., cuyo administrador único sería Jesús Valle, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Priego, “ni la Junta ni la Confederación Hidrográfica del Tajo tomen medidas para evitarlo”. 

Asimismo, durante una reciente visita, los ecologistas pudieron constatar cómo “se ha recrecido recientemente en su coronación, aumentando su cota en torno a medio metro y sin que conste autorización alguna”, asunto que la DIA “no permite, de forma expresa”. Además, se habrían “apeado numerosos árboles en el entorno, pero no se ven nuevos plantados, únicamente numerosos aliantos, especie declarada invasora” y tampoco “parece que la restauración tras las obras, sea de forma adecuada en la línea que marca la DIA”. 

Por todo ello, la mini central estaría “incumpliendo la declaración de impacto ambiental”, razón por la cual, Ecologistas ha presentado escritos ante la Dirección Provincial de Agricultura, la DP de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La minicentral denominada Molino del Conde, que se encuentra muy cercana al casco urbano de Priego, está situada, además, en un enclave “de gran belleza, dentro de la ZEC-ZEPA Serrania de Cuenca y rodeado de impresionantes rocas de toba, y muy apreciado por los vecinos de la localidad conquense que pasean frecuentemente por el paraje”, concluyen. 

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información