18 de Octubre de 2017 Son las 7:23

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

Estabilizado el incendio de Cañamares, que ha calcinado unas 185 hectáreas

En las labores de extinción han llegado a trabajar 66 medios, 12 de ellos aéreos, y 334 efectivos, aunque al cierre de esta edición trabajaban 21 medios, todos terrestres, y un total de 79 personas

Imagen principal de la noticia
10/8/2017 · L.N.
El incendio forestal declarado a las 21.30 horas de este miércoles en una zona del Puerto de Monsaete, en la localidad de Cañamares, dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en la que habitan aves necrófagas, principalmente, ha quedado estabilizado a primera hora de la noche de este jueves después de calcinar 185 hectáreas de pinar y haber descendido a nivel 1, según informaba el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo. 

El titular de Medio Ambiente señalaba, además, que, a lo largo de esta jornada, se ha trabajado “con criterio técnico” y se conseguía “avanzar mucho en los trabajos”, ya que, a pesar del viento de la noche, las bajas temperaturas han ayudado a realizar las tareas terrestres. 

A ello se une la excelente coordinación y el trabajo del dispositivo del INFOCAM, al que se han sumado medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y una sección de la Unidad Militar de Emergencias, que se incorporaba en el momento en que se decretó el nivel 2 de emergencia, además de dos aviones del Ejército del Aire procedentes de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y efectivos de la Diputación Provincial de Cuenca, apoyados por bombas nodriza con capacidad para 42.000 litros de agua. 

En total en las labores de extinción de este incendio, detectado por el 112, han llegado a participar un total de 66 medios, doce de ellos aéreos, y 334 personas, aunque al cierre de esta edición el número descendía a 21 medios, todos terrestres, y un total de 79 personas. 

La proximidad de las llamas obligaba a desalojar, por motivos de seguridad, a seis personas de tres viviendas que utilizaban como una segunda residencia a las afueras del municipio, quienes regresaron a sus casas en Cañamares. 

De momento, se desconocen las causas que originaron las llamas, en el Paraje de El Berzal, y en cuya investigación se encuentran trabajando miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y el Seprona. 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que destacaba la recuperación de la Brigada de Investigación,  una unidad que “nos está permitiendo sacar muchas conclusiones de los incendios en Castilla-La Mancha”, incidía en que  “no hay que anticipar ninguna conclusión” y que, en caso de que el siniestro haya sido provocado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará en el caso.

Arcos de la Cantera
De otro lado, a las 16.25 horas de este jueves un vigilante fijo detectaba otro incendio en Arcos de la Cantera, en el término municipal de Chillarón de Cuenca, que ha quedado estabilizado a las 17.40 horas de la tarde y extinguido a las 21.15 horas. 
En su extinción ha  en el que han llegado a trabajar 8 medios (dos de ellos, aéreos) y 30 efectivos y que quedaba controlado a las 17.40 horas.
En las tareas de extinción han participado un total de ocho medios, dos de ellos aéreos, y una treintena de efectivos. 
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información