19 de Mayo de 2017
Provincia

Cuenca, tercera provincia española donde más bajan los muertos en carretera tras el carné por puntos

  • En las carreteras convencionales se concentran el 47,15% de los siniestros
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Cuenca, tercera provincia española donde más bajan los muertos en carretera tras el carné por puntos
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Desde la puesta en marcha del carné por puntos, en junio de 2006, los fallecidos por accidentes de tráfico en la provincia han descendido un 76,8%, la mayor bajada de toda Castilla La Mancha, y la tercera mayor bajada en España, solo superada por Orense (-77,5% y Palencia (-76,9), según un estudio elaborado por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

Eso sí, se advierte de que los accidentes de tráfico con heridos no han bajado al mismo ritmo, al haberlo hecho en un 47,3%, por lo que este colectivo pide que las políticas de seguridad vial en Cuenca vayan también destinadas a la reducción del número de accidentes de tráfico en carreteras, calles y travesías de la provincia.

En Cuenca se dieron, según últimos datos de la DGT, 316 accidentes con víctimas desde junio de 2006, en los cuales fallecieron 16 personas.

Vías más peligrosas
Donde más accidentes con víctimas se concentran en Cuenca es en carreteras convencionales, donde se dan el 47,15% de los siniestros, seguido de las vías urbanas (calles y travesías), con un 26,2% y autovías, con el 19,3%.
  
En Cuenca al año se producen 15,5 accidentes por cada 10.000 habitantes, un ratio muy por debajo de la media nacional que está en 21 accidentes por cada 10.000 habitantes. No obstante, anualmente más de 470 conquenses resultan heridos en un accidente de tráfico.

En sus conclusiones, la asociación Formaster considera que las medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, que incorporan los vehículos, han contribuido a la reducción de fallecidos, pero no en la percepción del riesgo, que hace que “a mayor seguridad que percibe el conductor, mayores riesgos asume y esto conlleva a más accidentes”.

Por este motivo, este colectivo demanda, entre otras cosas, una mayor implicación de la sociedad en la siniestralidad vial, campañas de concienciación, planes nacionales que modernicen el parque automovilístico y una mayor educación vial.
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