PLAN DE PENSIONES GLOBALCAJA PLAN DE PENSIONES GLOBALCAJA
25 de Noviembre de 2017 Son las 2:49

Provincia

Provincia

Especial San Mateo 2017

Intensa granizada en La Mancha conquense

18/5/2017 · C.I.P.
Una intensa tormenta descargaba este medio día una tromba de agua y granizo en La Mancha conquense. Apenas ha durado unos minutos en la mayoría de municipios por los que ha pasado, pero la virulencia de la nube ha dejado piedras del tamaño de "huevos de codorniz" en algunos puntos de la comarca, como señalaban a Las Noticias vecinos de Las Pedroñeras.

Sobre la 13,30 horas, la tormenta, sorprendía a los vecinos de Mota del Cuervo con un intenso aguacero que inmediatamente empezaba a descargar un intenso pedrisco que caía con fuerza, aunque con intensidad desigual en distintas zonas del casco urbano. La nube se desplazaba pocos minutos después hacia El Pedernoso y la comarca de Las Pedroñeras, Villaescusa o Zarza de Tajo, entre otras muchsa, además dezonas  de otras provincias colindantes como Ciudad Real, Albacete y Toledo como confirmaban algunos agricultores con explotaciones agrarias en municipios como Damiel, a los que sorprendía la tormenta en el campo.
 
Ahora, los agricultores miran con preocupación los efectos que puede ocasionar en los cultivos. Aún es pronto para poder evaluar daños, la tormenta no ha afectado por igual a las distintas zonas de los términos municipales por los que ha pasado, habrá que esperar la evaluación para conocer el alcance que ha podido tener.

En la comarca manchega, la recolección del ajo temprano está a punto de iniciar campaña, de hecho la previsión es que se generalice a principios de semana. En este caso, es poco el daño que puede causar la piedra y el agua que ha caído, más allá de que la humedad de la tierra retrasar el inicio de la cosecha. El problema está en los ajos morados. El impacto de la piedra rompe el tallo generando un estrés en la planta del que es difícil que se pueda recuperar con normalidad.  

De la misma forma, las viñas se encuentran en un estado fenológico con especial sensibilidad a los golpes que provoca la piedra. 

En Las Pedroñeras la duración de la tormenta apenas ha llegado a los 7-8 minutos, lo suficiente como para causar daños en las zonas a las que ha cogido la tormenta

Habrá que esperar una evaluación de daños, pero la preocupación es patente, puesto que en casos como estos no es solo el daño que pueda causar la piedra, sino el peligro de que se desencadenen enfermedades en las plantas.
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información