18 de Mayo de 2017
Provincia
Las obras de la N-420 entre Cuenca y Olivares de Júcar arrancarán en tres semanas
Alcaldes antes de entrar en la Subdelegación. Foto: Saúl García
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Las obras de la N-420 entre Cuenca y Olivares de Júcar arrancarán en tres semanas

  • Así se lo ha comunicado a un grupo de alcaldes la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón
  • Los ediles han salido contentos de la reunión al entender que es necesario que la carretera se rehabilite cuanto antes dado su deteriorado estado
  • Las negociaciones para subcontratar los trabajos estarían detrás del retraso de unas obras que se adjudicaron en julio de 2016
    Gorka Díez
    En dos o tres semanas, a primeros de junio, está previsto que arranquen las obras de reforma de la N-420 entre Cuenca capital y Olivares de Júcar, las cuales estarían finalizadas en septiembre o, a lo sumo, octubre.

    Es la información que la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, ha trasladado a los alcaldes de cuatro de los municipios que atraviesa esta vía en este tramo de 53 kilómetros de longitud en la reunión mantenida esta mañana en la Subdelegación.

    Se trata de un encuentro al que han asistido los alcaldes de Olivares de Júcar, Pablo Olivares; de Villar de Olalla, Santiago Valverde; de Belmontejo, Esteban Molero; y de Valdetórtola, Julián Martínez, los cuales llevan meses preocupados por el deteriorado y “penoso” estado de una carretera cuyas obras de reforma llevaban adjudicadas desde julio de 2016 sin que en todo este tiempo se les hubiera comunicado cuándo tenían previsto comenzar.

    En principio, detrás de este retraso estaría el hecho de que la empresa adjudicataria de las obras, Acciona, ha estado negociando a qué compañía subcontratar estos trabajos, que en principio recaerán en Álvaro Villaescusa S.M., empresa de Motilla del Palancar.

    También, que el verano, según les ha apuntado la subdelegada, es una buena época para el desarrollo de las obras, sobre todo para echar el aglomerado, algo que no hubiera sido recomendable llevar a cabo en invierno.

    Lo que todavía no está claro es si las obras arrancarán por Villar de Olalla o por Olivares de Júcar, aunque la subdelegada se ha comprometido a comunicar esta información a los alcaldes una vez que se conozca, así como a concretarles el día de inicio de las obras.

    Los ediles, todos ellos socialistas aunque también habían sido invitados a la reunión los ‘populares’ de San Lorenzo de La Parrilla y Mota de Altarejos, han salido bastante contentos de la reunión.

    “Nos han atendido muy bien y lo importante es que las obras las quieren empezar a primeros de junio, que es lo que queríamos”, apunta el alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, mientras que el de Olivares de Júcar, Pablo Olivares, ha insistido la necesidad de “una reforma en profundidad” de una carretera “que está hecha una pena y tiene tramos que son verdaderamente peligrosos”. 

    Los ediles han aprovechado para comunicarle a la subdelegada las principales deficiencias de la carretera a su paso por sus respectivos términos y demandarle más señalización y la ampliación de algunas vías, algo de lo que Lizón ya era no obstante consciente dada su anterior responsabilidad, jefa de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cuenca.

    Adjudicación
    Fue el 29 de julio de 2016 cuando el Ministerio de Fomento adjudicó de las obras de este tramo de carretera dependiente del Gobierno central por un presupuesto de 3,4 millones de euros, un dinero con el que entre otras cosas se destinará rehabilitar el firme, repintar marcas viales, mejorar el drenaje y acondicionar el sistema de contención. Las obras ya habían sido sacadas a concurso en octubre de 2015, pero un error en los pliegos obligó a suspender el proceso y volverlo a convocar.

    La reforma de esta carretera es una antigua demanda de los alcaldes, sobre todo después de que en el verano de 2014 el Estado sí reformara el tramo entre Olivares de Júcar y Mota del Cuervo, de 60 kilómetros.
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